Podemos deja caer a su número 2 en Galicia por inventarse que es ingeniero

s. luaña / d. sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

SANDRA ALONSO

Juan Merlo asumió «con bochorno e vergoña» que su currículo oficial estaba inflado

14 abr 2018 . Actualizado a las 18:11 h.

El diputado de En Marea en el Parlamento de Galicia y número dos de Podemos Galicia, Juan Merlo, compareció ayer ante los medios tres veces en poco más de tres horas para explicar por qué en la web de su partido y en la del Parlamento figuraba como ingeniero industrial cuando en realidad no tiene esa titulación. Y a la tercera dimitió: de diputado y de secretario de organización de la formación morada, e incluso dejará Podemos. «Non vin á política para sedimentar nela e vivir dela», proclamó de manera concisa, en un intento de marcharse con la cabeza alta.

Tras trascender que había iniciado la carrera pero que carecía del título, Merlo dio ayer unas cortas explicaciones a primera hora de la mañana, en las que reconoció «con bochorno e vergoña» que había «un erro» en su currículo que asumía de forma personal. Una hora después, ahondó en la cuestión y si bien asumió su responsabilidad, descartó presentar la dimisión y pidió que no se comparase su caso con otros «de maior gravidade», en alusión a Cifuentes o Pablo Casado. «Eu nunca perseguín ningún tipo de clasismo nin titulite», insistió.

No obstante, reconoció su culpa por no haber «corrixido» en su momento una información «errónea», y negó que en su actividad profesional como gerente de una empresa de energías renovables firmara proyectos como ingeniero sin serlo: «A miña tarefa era supervisar eses proxectos, e tiven que recorrer a terceiros para que os asinasen. Eu non firmei nada», aseguró.

Hasta poco más del mediodía duró el intento de continuar como diputado. Hora y media después, tras mantener algunas conversaciones con miembros de la dirección de Podemos, Merlo comparecía de nuevo ante los periodistas en los pasillos de O Hórreo para anunciar su dimisión, un gesto que, sin duda, ayuda a preservar la posición de su partido en el debate de la moción de censura contra Cifuentes.

Aún así, Merlo insistió que lo suyo no fue de una «gravidade tan extrema», pues relató que no había cometido ningún delito ni pagó a nadie o mancilló una institución «para que me mudase notas e me puxera un máster».

Las reacciones no se hicieron esperar. Desde Madrid -donde estaba la secretaria xeral de Podemos Galicia-, Irene Montero valoró la dimisión de Merlo e insistió en que Podemos «tiene que ser un partido ejemplar». Pablo Echenique, por su parte, escribió un tuit en el que informó de la dimisión de Merlo «por algo mucho menos grave que lo de Cifuentes», mientras que Carmen Santos, también en las redes sociales, dijo que era «un día triste pero cargado de valentía e de honestidade».

Quinteiro, en el punto de mira

A la actitud «valente» de Merlo se refirió también el líder de En Marea. Luís Villares dijo que había dejado el «listón moi alto», lo mismo que Xosé Hermida, que renunció a ser el sustituto de Quinteiro si la diputada dimitía. Pero como no lo hizo, Villares remarcó que Merlo y Hermida «facilítanlle bastante o camiño a Quinteiro». La parlamentaria adscrita a En Marea que tuvo un incidente con la Policía Local de Santiago queda así en evidencia al aferrarse al cargo frente a la postura de sus compañeros. Con todo, Merlo se marchó defendiendo que su caso es diferente al de Quinteiro y que ella debería continuar.

La dimisión del número 2 de Podemos Galicia se produjo justo al concluir la reunión de la Xunta de Portavoces del Parlamento. Todos los grupos mostraron su «respecto» por la decisión, si bien algunos, incluso de En Marea, no disimularon un gesto de sorpresa al saber de la renuncia. Desde el PP, Pedro Puy le deseó «sorte», arguyendo que «a política é a única vida na que se pode morrer varias veces».

Villares: «Creo que Merlo e Hermida facilítanlle bastante o camiño a Paula Quinteiro»

La sucesora es la responsable de Educación de Podemos Galicia

Con la dimisión de Merlo, corre la lista de En Marea para cubrir el escaño que deja en el Parlamento de Galicia. Al renunciar Hermida, la siguiente en la lista es Julia Torregrosa, una profesora de Pontevedra responsable de Educación en Podemos Galicia que cuenta en su currículo con un máster en Tecnologías de la Educación por la UNED. Más difícil será sustituir a Merlo en la secretaría de organización de Podemos Galicia. Merlo era, de hecho, la mano derecha de Carmen Santos.

El exdiputado no aclaró cuántas asignaturas logró aprobar

El ya ex número 2 de Podemos Galicia evitó aclarar cuántas asignaturas había superado en la carrera. «Penso que non é a cuestión, xa dixen que os estudos non os acabei». La escuela de ingeniería industrial de Vigo no facilita la información de Merlo como alumno por la ley de protección de datos, pero sí se ha podido confirmar que el diputado de Podemos no ha estado nunca colegiado en el ente profesional que agrupa a los ingenieros industriales gallegos. No se ha podido comprobar si ha firmado o no algún proyecto, ya que ahora no es obligatorio estar colegiado para hacerlo y también se puede inscribir en el consejo de ingenieros de España. Él niega haberlo hecho.