Ferraz se desmarca de la oferta a Carmena, que considera un error

ramón gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

SMARISCAL / EFE

Pedro Sánchez intenta levantar la moral de los suyos anunciando «una candidatura muy potente con visos de ganar»

20 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque fue una oferta «informal», el PSOE asume que la invitación a Manuela Carmena a encabezar su candidatura en las municipales ha sido un «error» que ha mermado sus expectativas electorales en la capital porque es un reconocimiento de que no tiene un candidato potente para competir en Madrid.

Pedro Sánchez intentó restar trascendencia al intento del líder de los socialistas madrileños de captar a Carmena para las elecciones municipales. «Fue una conversación informal, pero de ahí no pasa», apuntó este jueves el secretario general del PSOE y principal sostén de José Manuel Franco. Intentó además levantar la moral de los suyos con la promesa de que el partido tendrá «una candidatura muy potente con visos de ganar» en mayo del año próximo. Sánchez también alabó el «prestigio, valor y coraje de una señora como Carmena, que acabó con más de 30 años de gobierno del PP en Madrid» y ha recordado que la exjueza siempre ha estado vinculada con el PSOE, antes de dar el paso a la política activa por otra formación.

Para atemperar los ánimos, la ejecutiva socialista divulgó asimismo una encuesta interna que refleja un triple empate entre PP, Ciudadanos y su partido con similares porcentajes de voto en Madrid y con 14 concejales cada uno. Podemos obtendría 12.

Pero el daño para los socialistas, por más que el líder y la dirección intentaran endulzarlo, ya estaba hecho. La oferta a la alcaldesa desnudó una de las carencias que admiten en privado, la dificultad para presentar un candidato atractivo a la alcaldía de Madrid.  

Sorpresa para la dirección

El paso de Franco fue «una sorpresa y un error» para la dirección del PSOE porque evidencia «falta de banquillo», y se puede interpretar como que nadie quiere presentarse a una derrota segura. De hecho, los dos nombres que más han sonado, Cristina Narbona, presidenta del partido, y Margarita Robles, portavoz en el Congreso, dijeron no sin dejar resquicio a la duda en cuanto fueron mencionadas. Esta última se mostró convencida de que, una vez que Carmena «optó por Podemos» en el 2015, no va a romper su compromiso. El problema, además, es que llueve sobre mojado porque Franco ya propuso en enero una candidatura conjunta de la izquierda en Madrid, y fue desautorizado desde la dirección federal. Sánchez salió en su auxilio, pero el líder del Partido Socialista de Madrid quedó tocado. Situación que se ha agravado con su invitación a Carmena y con el falseamiento de su currículo al haber mantenido durante unos años que era licenciado en Matemáticas cuando no había pasado de dar clases de esa materia.

PP y Ciudadanos no dejaron pasar el resbalón socialista con Manuela Carmena. Para la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, es una muestra de «la falta de repertorio». «Yo lo que no entiendo es ese ofrecimiento porque Carmena, a mi juicio y desde el máximo respeto institucional, no ha sido una buena alcaldesa» aseguró. Para el líder del partido naranja, evidencia que en el PSOE «falta proyecto».