La jueza del caso Cifuentes investiga también el máster de Pablo Casado

La Voz

ESPAÑA

La Voz

Pide a la Universidad Rey Juan Carlos el expediente académico íntegro del vicesecretario de Comunicación del PP

15 may 2018 . Actualizado a las 15:30 h.

La jueza María del Carmen Rodríguez-Medel, que investiga el caso del máster de Cristina Cifuentes en la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) -por el que hace tres días ya citó como investigada (imputada) a la expresidenta madrileña-, ha abierto una pieza separada para investigar cómo logró el mismo título, aunque en un curso distinto, el diputado popular Pablo Casado.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han confirmado la apertura de esta investigación, de la que ha informado eldiario.es, que afirma que la jueza ha ordenado abrir una nueva pieza separada del caso de Cifuentes tras escuchar la declaración del director de este medio de comunicación, Ignacio Escolar. Con esta investigación la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid trata de comprobar si el vicesecretario de Comunicación del PP también pudo haber obtenido algún beneficio irregular. 

La magistrada ha solicitado el expediente académico íntegro de Pablo Casado, con documentación sobre las asignaturas que cursó y las que le fueron convalidadas, así como las matrículas que abonó. El popular, que en el momento en que realizó el máster era diputado autonómico en Madrid, obtuvo el título bajo la dirección del catedrático Enrique Álvarez Conde, exdirector del Instituto de Derecho Público de la URJC y tutor también del máster de Cifuentes, caso por el que ya está imputado.

Casado, dispuesto a colaborar

Pablo Casado, ha expresado este martes su disposición a colaborar con la «máxima transparencia» con la juez que investiga su máster en la Universidad Rey Juan Carlos con el objetivo de que «todo se aclare cuanto antes». Según ha recordado, ya ofreció en su momento información a los medios de comunicación y está dispuesto a hacer lo mismo «desde cualquier otro ámbito».

Ha afirmado que está tranquilo y que está dispuesto a colaborar con la juez. «Máxima colaboración y máxima transparencia», ha exclamado, para recalcar que «lo importante» es que «todo se aclare cuando antes».

El pasado 10 de abril, días después de conocerse el caso de Cristina Cifuentes, Pablo Casado presentó la documentación sobre el máster de Derecho Autonómico y Local que realizó en el 2008 en la Universidad Rey Juan Carlos, una titulación de 22 asignaturas de las cuales 18 le fueron convalidadas.

Casado explicó que había hecho ese máster como requisito para acceder al doctorado, y mostró varios documentos que justificaban la obtención del título: inscripción, pago fraccionado de la matrícula, solicitud y aceptación de convalidaciones y cuatro trabajos con los que evitó ir a clase para cursar los 20 créditos que le faltaban. 

Además de investigar a Cifuentes y Casado, la jueza Rodríguez-Medel también ha puesto el foco sobre todos los cursos del máster que cursaron ambos políticos. Así, ha abierto otra pieza adicional, en la que revisará todos y cada uno de los expedientes desde el curso 2009-2010 hasta la extinción de la titulación. La magistrada ha dado a la universidad madrileña siete días para que le entregue el «expediente en línea» de los alumnos.