Un jarrón chino, un registrador, un agitador político... Así se retiraron los presidentes de España

Olga Suárez Chamorro
Olga Suárez REDACCIÓN

ESPAÑA

Benito Ordóñez

El desembarco de Mariano Rajoy en Santa Pola sorprende frente a lo que hicieron sus antecesores cuando dejaron La Moncloa

20 jun 2018 . Actualizado a las 12:37 h.

Casi todos los jefes del Ejecutivo de la España democrática se mantuvieron un tiempo en segunda línea política de sus partidos, aunque cada uno tomó un camino diferente después. Desde Adolfo Suárez hasta Mariano Rajoy, esta es la trayectoria que siguieron los jefes del Ejecutivo español tras abandonar La Moncloa

Adolfo Suárez

El primer presidente de la democracia siguió en primera línea política tras perder las elecciones de 1981. Fundó el Centro Democrático y Social y fue elegido diputado en Cortes. Revalidó su escaño en las elecciones de 1986 y 1989, pero en 1991 dimitió como presidente del CDS tras los malos resultados de su formación en las elecciones municipales. Ese año abandonó definitivamente la política. En el año 2003 se retiró de la vida pública por una enfermedad neurológica y falleció en el 2014.

Leopoldo Calvo Sotelo

FOTO MIGUEL

Su paso por La Moncloa fue breve y atropellado, tras comenzar con el Golpe de Estado del 23-F de 1981 y producirse en este tiempo la tan polémica adhesión de España a la OTAN. Él también siguió en política tras finalizar su mandato, en las filas de una UCD que caía en picado y que apenas consiguió un diputado en 1982. Años después, Calvo Sotelo dio el salto a Europa, ya bajo las siglas del Partido Popular Europeo, donde fue eurodiputado entre 1986 y 1987. A partir de ahí, ocupó cargos diversos en diferentes instituciones, como el Colegio de Ingenieros de Caminos, el Club de Madrid, La fundación Transición Española o el Real Instituto Elcano.

Felipe González

Javier Albisu | EFE

El presidente socialista fue quien utilizó la expresión «jarrones chinos» para definir a los presidentes salientes. «Somos como grandes jarrones chinos en apartamentos pequeños. No se retiran del mobiliario porque se supone que son valiosos, pero están todo el rato estorbando». Y curiosamente, en la actualidad tienen una ocupación que está muy vinculada a aquel objeto de decoración: el expresidente socialista diseña joyas y esculpe. Presidente del Gobierno entre 1982 y 1996, fue diputado por Madrid hasta las elecciones generales del 2000, en las que se presentó al Congreso en la lista electoral del PSOE por Sevilla. Casi retirado de la política durante diez años, Felipe González está actualmente al frente de la Fundación Progreso Global y es presidente de Honor de la Fundación Tomás Meabe. Su nombre también ha vuelto a la palestra en todos estos años, siempre que había una lucha interna dentro del partido socialista y, especialmente en los últimos meses, con sus críticas al proceso secesionista catalán.

José María Aznar

José Maria Aznar
José Maria Aznar EDWIN BERCIAN | EFE

José María Aznar dejó La Moncloa en abril del 2004 tras ocho años al frente del Gobierno. Pero su nombre siguió sonando (y nunca ha dejado de sonar) como voz discordante que siempre llegaba cargada de polémica. Y sus desplantes no solo se dirigían hacia sus adversarios de otras siglas, sino también a las de su propio partido. Aznar se ha mostrado como un actor que, una vez alejado de la primera línea política, se sentía con el derecho de opinar y dar de qué hablar.

En el año 2006, Aznar comenzó su carrera empresarial internacional al ser nombrado miembro del consejo de administración de News Corporation, paso al frente con el que parecía poner océano de por medio y dejar un poco de lado la política española. Este nombramiento también estuvo cargado de polémica por las incompatibilidades que presentaba con la ley que regula a los miembreos del Consejo de Estado; como también lo estuvo la firma creada por el matrimonio Aznar-Botella, Famaztella, investigada desde el año 2013 por supuestas irregularidades con Hacienda. En el año 2007 el expresidente Aznar pasó a ocupar la presidencia de la división para América Latina de la inmobiliaria J. E. Robert. Desde entonces, su distanciamiento de la cúpula del PP fue más patente y el expresidente Aznar siguió sumando cargos empresariales a su currículo, como el de asesor personal del presidente en España de KPMG. Pero el pasado 5 de junio, justo el día en el que Mariano Rajoy decidió dejar la política, reapareció y ofreció su ayuda para unir al centro-derecha.

José Luis Rodríguez Zapatero

José Luis Rodriguez Zapatero
José Luis Rodriguez Zapatero J.P.GANDUL | EFE

El palacio de la Moncloa recibió en el año 2004 a un inesperado José Luis Rodríguez Zapatero con el que el PSOE regresó a La Moncloa los siguentes siete años. Tras perder las elecciones, el político leonés pasó a formar parte del Consejo de Estado y se situó literalmente en un segundo plano, ocupando cargos más de análisis y mediación política que de dirigente de un partido. En la actualidad, preside la Fundación Progreso Global, de la que también forman parte Bill Clinton o Felipe González, y en los últimos meses su nombre ha vuelto a ser noticia con motivo de las labores de mediación que lleva a cabo en Venezuela.

Mariano Rajoy

Mariscal | EFE

El hasta hace poco presidente del Partido Popular pasará a la historia de España como el primer presidente que dejó todos sus cargos políticos casi inmediatamente después de recibir el rechazo del Parlamento en una moción de censura. Mariano Rajoy dejó su acta de diputado, dejó la presidencia de su partido y se reincorpora, varias décadas después, a su plaza de registrador de la propiedad en Santa Pola (Alicante).