La formación ultraderechista entra con 12 diputados en el parlamento andaluz. Así ha cosechado sus votos, municipio a municipio, el partido de Santiago Abascal

Manuel Varela
Mensajes y comentarios a manuel.varela@lavoz.es

La ultraderecha se ha llevado 400.000 votos en Andalucía. La irrupción de los doce diputados de Vox en el Parlamento de Andalucía tras las elecciones de este domingo ha robado el foco al relevo en la presidencia de la Junta, donde los socialistas han gobernado ininterrumpidamente desde 1978. «Somos la reconquista y hemos venido para quedarnos», clamó Francisco Serrano, el candidato de la formación de la que hasta ahora no se le reconocía otro rostro más que el de Santiago AbascalVox llegó a caballo (literalmente) a las elecciones andaluzas y se sube ahora a una nube que nadie, ni siquiera el CIS, había previsto hasta este fin de semana. 

El mapa andaluz se pinta de verde intenso en la provincia de Almería, donde obtuvo 2 de los 12 escaños que corresponden a la circunscripción. Ocho de los diez municipios donde Vox obtuvo más votos están en esta provincia. Balanegra, un ayuntamiento costero que apenas alcanza los 3.000 habitantes y una población extranjera que supone el 24,5 %, fue el que más apoyó la lista de Francisco Serrano: tres de cada diez personas. 

Made with Flourish

El granero de votos de Vox ha estado, principalmente, en las ciudades con más de 50.000 habitantes. Si se compara con los resultados del 2015, el partido de Abascal ha sido el que más crece en 23 de las 29 grandes urbes; mientras que Ciudadanos lo hace en las seis restantes. En la ciudad de Almería, por ejemplo, pasó en tres años de solo tener 373 papeletas en el recuento a superar las 11.800 este domingo. 

Si se estudia el comportamiento de los partidos según el tamaño del municipio, el PSOE ha sido el más votado en las cinco franjas analizadas. Los mejores resultados para Susana Díaz proceden de las zonas rurales. En los ayuntamientos con menos de mil habitantes, el PSOE obtiene el 42 % de los votos, mientras que en las ciudades no llega al 23 %. El Partido Popular tuvo también en los pequeños ayuntamientos su mejor resultado, con un 23,46 %. Ciudadanos es la segunda fuerza en localidades con más de 50.000 habitantes, con un 21,45 %. El mayor éxito para Adelante Andalucía se produjo en municipios con una censo superior a los 20.000 habitantes. Tanto la marca de Podemos en la región como Vox no alcanzan el 8 % en las zonas más rurales. 

La comparativa entre el voto a Vox y el índice de desempleo no parece guardar especial relación, sobre todo si se tiene en cuenta la elevada tasa de paro en la mayoría de ayuntamientos andaluces. El desempleo en Quéntar, Granada, afecta al 53,37 % de los trabajadores. Allí, Ciudadanos fue el partido más votado con un 29,75 % de los electores, seguido por PSOE, PP y Adelante Andalucía. Vox solo consiguió aquí el 5,7 % de los votos.

Entre los 50 ayuntamientos con tasa de desempleo más alta, el partido ultraderechista supera el 15 % de los apoyos en solo tres ocasiones.

Vox ha obtenido sus mejores resultados en municipios con una presencia importante de personas de origen extranjero. En El Ejido, el segundo ayuntamiento en número de votos a los de Serrano, más de un tercio de la población es inmigrante. Unos 17.000 son africanos, que encuentran trabajo en las miles de hectáreas dedicadas a la agricultura intensiva de la zona.

Los diez ayuntamientos donde cosechó mejores resultados tienen una población extranjera que roza el 25 % de media. No es casual que Abascal despidiese la campaña viajando a la valla de Melilla. Entre las medidas estrella del programa, Vox incluye la expulsión de inmigrantes sin papeles.

En cuanto al nivel de estudios de los votantes de Vox, la formación consigue resultados más o menos similares, aunque son ligeramente mejores entre poblaciones con una preparación académica inferior. En La Mojonera, donde el 41 % de los encuestados reconocen no saber leer ni escribir o no han terminado la EGB, Vox logró más del 22 % de los votos.