Cs planta al PP en Madrid mientras Errejón pide a los de Rivera y al PSOE apartar a Vox

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

07 jun 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Ciudadanos ha cancelado su primera reunión formal con el PP, de cara a los pactos poselectorales, tras hacerse público que se produciría en la tarde de este jueves a las 16.30 horas en la Asamblea de Madrid, justo antes de la programada entre populares y Vox a las seis de la tarde.

A esa cita, que no llegó a celebrarse, iba a acudir la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, y el encuentro abría la ronda de contactos del bloque de centroderecha a tan solo cinco días de que la Asamblea de Madrid elija a su Mesa.

El candidato de Ciudadanos a la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, sí ha mantenido su encuentro con el del PSOE, Ángel Gabilondo, a quien ha comunicado su decisión de llegar a acuerdos de gobierno únicamente con PP para que «la comunidad pueda seguir progresando con los socialistas cuatro años más en la oposición». A juicio de Aguado, Gabilondo respalda a Pedro Sánchez, y «al igual que él, hace guiños al separatismo» y quieren «liquidar» a los madrileños a impuestos y «romper con la libertad», mientras que la formación naranja quiere un país de «libres e iguales».

Por su parte, el candidato del PSOE ha indicado que él deja la puerta abierta a Ciudadanos por si cambia de opinión, aunque ya admite que «todo va mal» para sus pretensiones tras los dos primeros encuentros de su ronda de contactos.

Después de las declaraciones de Aguado, las del candidato de Más Madrid a la comunidad, Íñigo Errejón, han caído en saco roto. El socio de la alcaldesa en funciones, Manuela Carmena, ha señalado que en la reunión que mantendrá hoy con el candidato socialista le planteará un contacto a tres con Ciudadanos para «evitar» que la llave de gobierno la tenga Vox y «desbloquear» la situación.

Errejón ha justificado su oferta lanzando un dardo al partido de Albert Rivera. Ciudadanos es el que puede elegir que el «PP de la Púnica y de la Gürtel pueda seguir y que la llave la tenga Vox». «Nosotros queremos ofrecerle una alternativa, Ciudadanos tiene que reflexionar», ha añadido.

Mientras, la candidata de Vox, Rocío Monasterio, ha recordado este jueves que «queda poco tiempo» para llegar a un acuerdo para formar la Mesa de la Asamblea y le ha indicado a Ciudadanos que no se puede «excluir» a una fuerza política ni tampoco «amordazar» a los votantes de Vox.