Corinna declarará sobre las presuntas comisiones del AVE a La Meca

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en la gala de los premios Laureus celebrada en Barcelona en el 2013
Corinna Zu Sayn-Wittgenstein en la gala de los premios Laureus celebrada en Barcelona en el 2013 STIEFLER / BABIRAD / SIPA

Los supuestos pagos irregulares ascenderían a 80 millones de euros

18 jul 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La empresaria alemana de origen danés Corinna zu Sayn-Wittgenstein, amiga íntima del rey emérito Juan Carlos I, ha mostrado su disposición a declarar ante la Fiscalía Anticorrupción para aclarar los pormenores de las diligencias abiertas por el presunto pago de comisiones ilegales en la obra del AVE a La Meca (Arabia Saudí), realizada por un consorcio de empresas españolas desde el 2011.

El fiscal jefe Alejandro Luzón ha comenzado a tramitar la testifical de Corinna ante las autoridades británicas, ya que reside en Londres. Anticorrupción se ha dirigido al organismo antifraude británico (SFO, por sus siglas en inglés).

Conversación grabada por Villarejo

La Fiscalía abrió estas diligencias el pasado octubre después de que el juez del caso Villarejo cerrara la pieza Carol, una de las diez que investiga y que se abrió a raíz del hallazgo de una grabación de un encuentro en Londres entre el comisario jubilado José Manuel Villarejo y Corinna en el 2015, antes de la abdicación del monarca. En esta conversación, difundida por la web moncloa.com, esta afirmaba que don Juan Carlos tenía cuentas y patrimonio oculto en el extranjero y que la utilizó como testaferro. La empresaria alemana habló del pago de comisiones por parte de empresas españolas «para el tren», que habrían ascendido a 80 millones de euros, abonados a la mujer de un empresario saudí, quien habría entregado la mitad a un empresario español y este a su vez le habría dado todo, o parte, a don Juan Carlos.

Al conocer esas revelaciones, la constructora OHL remitió un comunicado en el que especificaba que en esas 12 empresas a las que se refería Corinna, la constructora tiene una participación minoritaria y destacó que el grupo siempre ha actuado en el marco de la ley.

Al pedir el archivo de la pieza, la Fiscalía señaló que los indicios de la «eventual intervención» del rey emérito en estos hechos son «extraordinariamente débiles, pues consisten en la mera referencia que hace una persona [Corinna]». Sin embargo, creyó procedente indagar en los pormenores de la adjudicación de la obra.