El rey convocará a los líderes para constatar el bloqueo antes de disolver las Cortes

F. B. MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Felipe VI recibe a Meritxell Batet, cuando le trasladó la constitución del Parlamento
Felipe VI recibe a Meritxell Batet, cuando le trasladó la constitución del Parlamento

La campaña para los comicios comenzaría el 1 de noviembre

11 sep 2019 . Actualizado a las 08:20 h.

El plazo para que el Congreso invista a un presidente no concluye hasta el próximo lunes 23 de septiembre, pero teniendo en cuenta la distancia que existe entre los dos únicos partidos que pueden alcanzar un acuerdo para la investidura, y que antes de la votación hay que cumplir con un par de requisitos legales que requieren tiempo, la legislatura parece más que sentenciada.

Uno de estos requisitos que se recogen en la Constitución es la ronda de consultas del rey con los representantes de los grupos parlamentarios, que en la intentona de julio ocupó dos jornadas completas. De momento no existe una nueva convocatoria, pero todo apunta a que será a principios de la próxima semana, probablemente a partir del martes, cuando Felipe VI empezará a constatar de primera mano que no salen las cuentas para que el Congreso elija a un jefe del Ejecutivo. 

Disolución de las Cortes

Será entonces cuando el monarca proceda a firmar el decreto con el que se procederá a la disolución de las Cortes y la correspondiente convocatoria electoral para el próximo 10 de noviembre.

A diferencia de unos comicios habituales, para los que la ley electoral dispone de dos semanas de campaña, al tratarse de una repetición las distintas formaciones políticas disfrutarán legalmente de solo de una semana para pedir el voto a los ciudadanos. De este modo, la pegada de carteles será la noche del viernes 1 de noviembre y la jornada de reflexión el sábado día 9.