Diputados constituyentes gallegos organizan movilizaciones a favor de la Carta Magna

Xosé Vázquez Gago
X. Gago A CORUÑA / LA VOZ

ESPAÑA

Francisco Vázquez, Nona Inés Vilariño y José Manuel Couceiro, este martes, en A Coruña
Francisco Vázquez, Nona Inés Vilariño y José Manuel Couceiro, este martes, en A Coruña Eduardo Pérez

La concentración tendrá lugar este domingo a las 12 horas en la plaza de María Pita

26 oct 2019 . Actualizado a las 17:46 h.

Francisco Vázquez, Nona Inés Vilariño y José Manuel Couceiro, diputados por la provincia de A Coruña en la legislatura constituyente (1977-1979) anunciaron este martes la convocatoria de una concentración en «solidaridad y apoyo» a la Constitución y a los catalanes constitucionalistas. Vázquez explicó que la concentración tendrá lugar en la coruñesa plaza de María Pita el domingo a las 12 horas, coincidiendo con la manifestación de Sociedad Civil Catalana en Barcelona.

El exregidor de A Coruña insistió en el carácter unitario de la concentración: «Invitamos a todos a que participen», insistió, en lo que debe ser una «jornada de solidaridad y apoyo a los valores constitucionales». Por eso, pidió a los asistentes que acudan a la movilización solo con un símbolo: la bandera constitucional, y que eviten portar pancartas.

La invitación se extendió incluso a los partidos no constitucionalistas. «Ojalá viniesen», deseó Couceiro. Aunque, como señaló Vázquez, «sería un milagro».

Los tres veteranos parlamentarios también hicieron un llamamiento a los diputados y senadores constitucionalistas de todo el país para que «hagan lo mismo en sus provincias». Su deseo es que el domingo se convierta «en un clamor» para expresar «afecto, solidaridad y compromiso» en defensa de la Carta Magna.

Los tres diputados explicaron que la convocatoria cuenta con el apoyo de otros miembros de las cortes constituyentes como Antonio Vázquez Guillén, Perfecto Yebra o José Manuel Pîñeiro.

Tanto Vilariño como Couceiro agradecieron a Vázquez la idea de convocar la concentración, que ya ha sido comunicada a la Subdelegación del Gobierno y al Ayuntamiento de A Coruña.

José Manuel Couceiro recordó que tiene cuatro hijos y cinco nietos en Barcelona. Lamentó el «desastre» que se ha producido en Cataluña y los intentos de «adoctrinar a los niños». El exdiputado de UCD insistió en el carácter unitario de la convocatoria: «Todos somos de todos, y todos somos iguales».

Por su parte, Vilariño, también exparlamentaria de UCD, subrayó que lo ocurrido estos días fue «un baño de realismo» frente a la creencia de que la democracia está consolidada. Explicó que tiene tres nietos nacidos en Cataluña y envió un abrazo a los ciudadanos catalanes que estos días hayan sentido «mucha orfandad». También «a quienes han sufrido agresiones». Pero especialmente «a nuestra Constitución, que no es sagrada ni intocable, hay recursos para cambiarla, pero hoy por hoy vamos a defenderla».