Los exconsellers Puig y Comín comparecen en Bélgica por la reactivación de sus euroórdenes

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Como ya hizo Puigdemont, Toni Comín prevé invocar inmunidad como eurodiputado
Como ya hizo Puigdemont, Toni Comín prevé invocar inmunidad como eurodiputado YVES HERMAN | REUTERS

El juez les tomará declaración en las próximas horas y deberá decidir si los políticos independentistas son puestos en libertad o deben continuar detenidos

07 nov 2019 . Actualizado a las 16:24 h.

Los exconsejeros catalanes Lluis Puig y Toni Comín, declarados formalmente en rebeldía desde julio del 2018 tras huir a Bélgica, comparecen este jueves ante el juez de instrucción en la Fiscalía de Bruselas tras la reactivación de las dos órdenes europeas de detención y entrega dictadas por el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena.

Los abogados belgas de los políticos independentistas, Paul Bekaert y Christophe Marchand, han llegado a la Fiscalía poco antes de las 14.00 horas y han confirmado que tanto Puig como Comín se encontraban ya en el interior.

Los reclamados por la Justicia española fueron informados por las autoridades belgas de la reactivación de las euroórdenes la víspera y estos anunciaron que se personarían este jueves, según explicó la defensa.

El juez de instrucción les tomará declaración en las próximas horas y, si como ha adelantado la defensa rechazan ser extraditados, deberá decidir si son puestos en libertad o deben continuar detenidos.

Como ya hizo Puigdemont, Comín prevé invocar inmunidad como eurodiputado, según fuentes de la defensa consultadas por Europa Press. En el caso del expresidente catalán, el juez de instrucción concluyó que no le asistía este privilegio tras consultar con el Parlamento europeo y siguió adelante con el proceso.

Desde la activación de la euroorden, el juez de instrucción tiene 48 horas para decidir si la orden de detención es conforme a la ley, si procede dictar prisión para las personas implicadas y si hay alguna causa de rechazo de la euroorden.

En el caso de Puig y de Comín, las euroórdenes llegaron el martes a la Fiscalía de Bruselas, que también se ocupa del caso del expresidente de Cataluña Carles Puigdemont, pero el Ministerio Público solicitó a las autoridades judiciales españolas la traducción de la documentación a uno de los idiomas del país antes de actuar.

Tras escuchar a Puigdemont y descartar que le asistiera inmunidad como eurodiputado, el juez de instrucción dictó libertad sin fianza para el expresidente catalán, pero sujeto a condiciones como la imposibilidad de salir del país sin permiso previo del juez.

Además se fijó fecha para su vista, que se celebró el pasado 29 de octubre, pero quedó aplazada hasta el 16 de diciembre para dar más tiempo a las partes para preparar sus alegaciones. La Fiscalía de Bruselas desconocía el miércoles si los tres casos podrían ser reagrupados en un solo caso, a la espera de lo que decida el juez de instrucción.