La vía constitucionalista de Feijoo como alternativa al acuerdo del PSOE y Podemos sigue viva

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

PACO RODRÍGUEZ

El presidente de la Xunta califica la coalición que explora Pedro Sánchez como «exótica» en Europa

21 nov 2019 . Actualizado a las 21:49 h.

Casi dos semanas después de conocerse los resultados electorales, la vía alternativa abierta por Feijoo para evitar que Pedro Sánchez avance en su pacto con Podemos no solo sigue abierta, sino que suma nuevas voces de referencia dentro del Partido Popular sin que Pablo Casado o sus colaboradores más cercanos la hayan descartado del todo. La propuesta para explorar acuerdos puntuales con el PSOE con bases constitucionalistas y que garanticen la gobernabilidad no está más cerca que hace diez días porque la comunicación entre ambos partidos sigue siendo inexistente, pero el hecho de que siga viva tampoco evita que el presidente de la Xunta divise «profundas borrascas de pesimismo» en la política española.

El dirigente gallego cree que Sánchez ya arrancó «mal» al anunciar un pacto de Gobierno sin que el rey le hubiese hecho la encomienda, pero está convencido de que todo irá a peor si se confirma que los apoyos de Sánchez son «los populistas y los independentistas, que tendrían la llave». Se convertirían, dijo, en una opción «exótica» en el entorno de la Unión Europea. No obstante, mantiene que la alternativa para «abrazar el constitucionalismo» sigue vigente a través de su partido, una línea que ayer volvieron a defender Alfonso Alonso (País Vasco) o Cayetana Álvarez de Toledo (Cataluña), que insiste en impulsar un Gobierno de concentración sin valorar una abstención a la coalición progresista, que sería un ejercicio de «masoquismo».

«Lo siento por Griñán»

A las dificultades para formar Gobierno se suma ahora la sentencia de los ERE, que para Feijoo es «demoledora». El titular de la Xunta exigió disculpas de los actuales responsables del PSOE, una dirección a la que ve subida a un «carrusel de hipocresía e incoherencias. El Pedro Sánchez del 2018 le haría una moción de censura al del 2019», afirmó en referencia a su operación para acceder a la Moncloa.

A pesar de resultarle «estremecedor» el uso fraudulento de casi 700 millones, el titular de la Xunta confesó que lo sentía «profundamente» por el expresidente José Antonio Griñán, en el que no aprecia actitudes corruptas, pero entiende que es «víctima de un aparato (el socialista) y de una forma de hacer política durante una década como mínimo».