Los Verdes tachan de falta de coherencia a Puigdemont y Comín por querer unirse a ellos

El ex president deniega el turno de palabra a dos compañeros en su primera intervención en la Eurocámara


E. La Voz / Bruselas

Menos de 24 horas después de que Carles Puigdemont y su compañero Toni Comín tomaran asiento por primera vez en el hemiciclo de la Eurocámara, el expresident secesionista ha iniciado su primera intervención como eurodiputado. Ha aprovechado la ocasión para llamar al diálogo y negociar una solución política a la crisis en Cataluña. Una actitud que choca de pleno con la reacción que ha tenido cuando, al concluir su turno de palabra, la presidencia de la Cámara le ha informado que tenía dos peticiones de réplica; una de la líder de los populares españoles, Dolors Montserrat, y una del político de Ciudadanos, Luis Garicano, y se ha limitado a denegarles la petición. 

Además, los secesionistas han recibido una mala noticia del grupo de Los Verdes, al que aspiraban unirse. Este martes el copresidente de la formación en la Eurocámara, Philippe Lamberts, se ha mostrado reacio a su adhesión por su cercana relación con el partido nacionalista flamenco de la N-VA. El ecologista belga considera «una falta de coherencia» que los dirigentes independentistas pidan entrar en su grupo, mientras que «de forma constante se han alineado con un partido en su país de acogida que está en otro grupo distinto al nuestro».

Sorprende la petición de adherirse a Los Verdes por parte de Puigdemont y Comín. Los que sí que han trabajado desde hace años en este grupo han sido Esquerra Republicana e Iniciativa per Catalunya. De hecho, tanto Oriol Junqueras como Raul Romeva, ahora en prisión, fueron miembros de esta familia política. Sin embargo, el expresident ha trabajado históricamente para Convergència i Unió, una formación que tradicionalmente ha formado parte del grupo de la Alianza de los Demócratas y los Liberales por Europa (ALDE) y hoy reconvertido en Renew Europe, donde se encuentra Ciudadanos. Y, para concluir, los eurodiputados de la N-VA pertenecen al grupo de los Conservadores y Reformistas en la Eurocámara, donde también se encuentran los representantes de la formación española VOX, por lo que se descarta que toquen esta puerta.

Menos extraño sería que probaran suerte con la Izquierda Unitaria, grupo donde se encuentran Podemos, Bildu y el PCE. Y, si la formación les rechaza, opten por integrarse en un subgrupo parlamentario, como hace Esquerra Republicana en Los Verdes. Y, como última opción, siempre les quedará la opción de quedarse como europarlamentarios no inscritos a ninguna familia europea, opción a la que se han adherido algunos partidos euroescépticos o de ultraderecha.

Puigdemont quiere visitar a los presos en febrero con un grupo de eurodiputados

La Voz
El exconsejero catalan huido Toni Comín y el expresidente Puigdemont, en su estreno en el Europarlamento, donde este último retó a los socialistas a ver si votan a favor o no de la suspensión de su inmunidad después de que Sánchez abogase por «no seguir judicializando la política»
El exconsejero catalan huido Toni Comín y el expresidente Puigdemont, en su estreno en el Europarlamento, donde este último retó a los socialistas a ver si votan a favor o no de la suspensión de su inmunidad después de que Sánchez abogase por «no seguir judicializando la política»

Pretende aprovechar su inmunidad para no ser detenido si finalmente se produce el viaje, el 23 o 24 de febrero

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha explicado este martes que, valiéndose de su «inmunidad» como miembro del Parlamento Europeo, «trabaja» para poder unirse a un grupo de eurodiputados que prevén visitar en febrero a los líderes independentistas presos.

En declaraciones a RAC 1, Puigdemont ha subrayado que, como eurodiputado, dispone de «inmunidad en el conjunto de países de la Unión Europea», pero teme que si entra en España será detenido. Por ello, piensa preguntar al Parlamento Europeo si efectivamente goza de inmunidad también en España o hay una «excepción española».

«Estamos trabajando para que se resuelva esto de manera formal», ha señalado el expresidente, que ha expresado su voluntad de «visitar a los presos políticos» en Cataluña, sumándose a una delegación de eurodiputados.

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos
Comentarios

Los Verdes tachan de falta de coherencia a Puigdemont y Comín por querer unirse a ellos