Pablo Iglesias: «En el acuerdo para la legislatura no se habla de la derogación parcial»

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

KIKO HUESCA / Europa Press

El líder de Podemos abandera la validez del pacto a tres bandas con Bildu y el PSOE: «Lo firmado obliga»

22 may 2020 . Actualizado a las 08:50 h.

«Voy a ser cristalino: pacta sunt servanda (lo firmado obliga)». El vicepresidente segundo del Gobierno y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se convirtió ayer junto con Otegi en el gran abanderado del acuerdo alcanzado este miércoles en el Congreso a tres bandas entre su formación, el PSOE y EH Bildu, mediante el cual el Ejecutivo se compromete a derogar la reforma laboral de manera «íntegra».

El líder de Podemos desempolvó una vieja disputa que arrastra con el PSOE desde el pasado verano, cuando ambas formaciones exploraron un acuerdo de coalición antes de la repetición electoral del 10N que, además del reparto de ministerios, acabaría encallando por las diferencias de una y otra formación a la hora de abordar dicha reforma. Los socialistas solo se comprometían a poner fin a los aspectos «más lesivos» de la misma, mientras que los morados eran partidarios de suprimirla al completo. Para que la coalición pudiese cuajar en enero, Ferraz y Princesa resolvieron estas diferencias en el acuerdo de Gobierno redactándolo de la siguiente forma: «derogaremos la reforma laboral, en concreto y con carácter urgente», dando paso a tres apartados, como «el despido por absentismo», ya eliminado.

Iglesias defendió ayer en Catalunya Radio que el acuerdo firmado con EH Bildu, de proceder a la derogación «íntegra», refleja exactamente lo mismo que lo acordado entre Sánchez y él en este documento fechado en diciembre. «En el acuerdo para la legislatura y para el Gobierno no se habla de derogación parcial, se habla de derogación de la reforma laboral. Eso es un acuerdo de gobierno de coalición. En el pacto que se firma ayer entre los máximos responsables de los tres grupos parlamentarios ese es el acuerdo. Pacta sunt servanda», avisó. «Después cada partido podrá decir lo que quiera. Pero los documentos firmados... Estoy siendo cristalino».

A Iglesias lo secundó la ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero: «Lo que se firma se cumple. (...) Independientemente de los matices que pueda haber, lo firmado está firmado y además de eso hay un acuerdo de gobierno que es al que yo me debo en el que explicamos de forma clara que la reforma del PP es lesiva para los trabajadores», dijo en TVE.

Otegi muestra el documento firmado por los tres partidos sobre la derogación de la reforma laboral
Otegi muestra el documento firmado por los tres partidos sobre la derogación de la reforma laboral Juan Herrero

Otegi defiende el trato con PSOE y UP y recuerda que un vasco no cambia su palabra

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, defendió ayer la literalidad del pacto alcanzado por su formación con los dos partidos que forman el Gobierno. En el País Vasco, la palabra «es algo sagrado», aseguró en una rueda de prensa mientras blandía en sus manos una copia del documento mediante el que el PSOE y Podemos se comprometen a abordar la derogación de la reforma laboral de forma «íntegra».

«Es algo que es evidente. Las notas aclaratorias, o están a pie de página del acuerdo, o son interpretaciones que alguien se ha visto en la necesidad de hacer», abundó el dirigente aberzale, al hilo del intento de rectificación por parte del PSOE apenas unas horas después de que se oficializase el pacto. «Nosotros ya hemos firmado un acuerdo», reiteró. El líder de EH Bildu aseguró que no renegociará las condiciones del mismo, y que solo está abierto a que se modifiquen los tiempos de la derogación de la reforma laboral, pero nunca a que solo afecte a una parte.

«Nadie tiene derecho a frustrar la ilusión que ha generado esta buena noticia entre el conjunto de los trabajadores del Estado y de Euskal Herria», aseguró. El próximo 12 de julio se celebrarán elecciones en el País Vasco en las que los herederos de Batasuna aspiran a formar parte del Gobierno autonómico.