El Gobierno marroquí aduce que no hay tiempo para prepararla, porque necesita mucha coordinacion con los países de tránsito
22 jun 2020 . Actualizado a las 19:18 h.El Gobierno de Marruecos anunció este lunes que este año no se pondrá en marcha la operación Paso del Estrecho entre los puertos españoles y marroquíes. El ministro de Exteriores, Nasse Bourita, lo hizo público en el Parlamento del país árabe, aduciendo que en esta ocasión no había tiempo para prepararla.
«La operación Marhaba (nombre que da Marruecos al proceso) es un concepto para el que hay que prepararse desde el mes de abril y que necesita coordinación con diversos países. No se trata de un simple pasado, sino de una animación con actividades culturales y de diversión, así que es evidente y natural que la operación tal como la conocemos no tenga lugar», dijo Bourita.
El ministro marroquí añadió que existe sin embargo la posibilidad de que los ciudadanos de su país vayan en verano a pasar las vacaciones a Marruecos, pero que dependen de varios factores, entre ellos las fronteras (Marruecos las mantiene cerradas), las medidas sanitarias en los países de tránsito, las propias medidas marroquíes y si existe o no un protocolo sanitario.
Marruecos aplica un protocolo actualmente a los ciudadanos del país que son repatriados, y que consiste principamente en nueve días de confinamiento y dos test PCR.
Ante la noticia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró en su rueda de prensa diaria que la decisión de Marruecos es una medida «muy prudente», que beneficia a España.
Sin embargo, el Gobierno pretendía realizar la operación pese a que la Junta de Andalucía había solicitado la suspensión de la operación el 7 de junio, durante la conferencia de presidentes.