La Audiencia Nacional ordena repatriar de Suiza 50 millones de euros de Bárcenas, Correa y Crespo

La Policía Judicial ha remitido un informe al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye la caja B del PP en el que aporta nuevos indicios sobre una donación al partido

Luis Bárcenas, Francisco Correa y Pablo Crespo, en el juicio del caso Gürtel, en el que los tres fueron condenados
Luis Bárcenas, Francisco Correa y Pablo Crespo, en el juicio del caso Gürtel, en el que los tres fueron condenados

Colpisa | Madrid

La Audiencia Nacional ha ordenado la repatriación de 50,3 millones de euros de la trama Gürtel que estaban retenidos en distintas cuentas en Suiza que pertenecen, principalmente, al extesorero del PP Luis Bárcenas y al empresario y cabecilla confeso de la trama, Francisco Correa. En un auto, la Sala de lo Penal acuerda la repatriación de los fondos que permanecían bloqueados en cuentas de las entidades Crédit Suisse, Lombard Odier, LGT Bank, Mirabaud y Banque SYZ.

Unos depósitos que están a nombre de Bárcenas, de su apoderado en el país Iván Yáñez, de Correa y del empresario Pablo Crespo, número dos de las empresas del Grupo Correa. Todos ellos están condenados en firme y cumpliendo penas de prisión, salvo Yáñez.

Esta resolución supone la «ejecución» de la sentencia firme que dictó el Tribunal Supremo en octubre tras revisar el fallo de la Audiencia Nacional por la primera etapa de la trama Gürtel, comprendida entre 1999 y el 2005. Ahora deberán ser las autoridades suizas quienes autoricen estas operaciones y pongan a disposición de la Justicia española los «saldos bloqueados» que reclama el tribunal.

Una vez que el Supremo confirmó en octubre pasado la sentencia de la Audiencia Nacional se ha activado el trámite de ejecutorias sobre las multas a pagar por los condenados. En ese fallo, Bárcenas fue castigado a abonar 44 millones de euros, y con los 22 millones procedentes de Suiza paliaría la mitad de la cuantía.

La mayor fortuna, sin embargo, es la que tiene Correa: 24 millones en el Crédit Suisse, que ingresó a través de la sociedad Golden Chain Properties, S.A, gestionada por Arturo Fasana, el gestor suizo que aparece también señalado en las diligencias fiscales contra el rey emérito. El tribunal también reclama 1,6 millones que Yáñez tiene a nombre de la sociedad Granada Global, S.A., en dos cuentas bancarias del país helvético.

Más indicios de la caja B del PP

La Policía Judicial ha remitido un informe al juzgado de la Audiencia Nacional que instruye la caja B del PP en el que aporta nuevos indicios sobre una donación finalista. En concreto, la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) sospecha que la empresa Degrémont se benefició de un concurso convocado en el 2006 por el Canal de Isabel II, empresa pública madrileña, gracias a las cantidades aportadas al partido.

Según señala el informe, el investigado Plácido Vázquez, consejero de Degrémont entre el 2006 y marzo del 2010, «actuó como intermediario para la captación de licitaciones públicas a través de Francisco Correa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

La Audiencia Nacional ordena repatriar de Suiza 50 millones de euros de Bárcenas, Correa y Crespo