Andalucía pide al Gobierno «liderazgo» en Europa ante el Paso del Estrecho y evite «estar pidiendo permiso» a Marruecos
ESPAÑA
Rabat tensa la crisis diplomática y excluye a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho. El Gobierno alauí especificó que el retorno de los emigrantes marroquíes que viven en Europa se hará exclusivamente con barcos procedentes de los muelles franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova
07 jun 2021 . Actualizado a las 13:09 h.El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha reclamado este lunes que «espera que el Gobierno esté liderando las negociaciones» ante el anuncio hecho por el Gobierno de Marruecos de que en este verano tampoco habrá Operación Paso del Estrecho (OPE), así como ha exigido que «no se deje arrastrar y deje de estar pidiendo permiso a Marruecos», al igual que ha demandado que «ejerza su peso dentro de la Unión Europea para poder negociar estos asuntos».
Durante una intervención en la Cadena Ser, Marín ha sostenido sobre el anuncio de Marruecos que «todavía no lo podemos confirmar», mientras que ha descrito la Operación Paso del Estrecho, por la cual miles de marroquíes atraviesan España procedentes de diferentes países europeos para pasar las vacaciones en su país, como «una actividad económica» de la que participan sectores que ha enumerado como «las navieras, los puertos, las gasolineras, o las empresas del check-in», al tiempo que ha hecho extensivo su alcance, además del puerto de Algeciras, a los de Motril y Málaga.
Ante la sugerencia de Marruecos de utilizar Italia para acometer el tránsito de sus ciudadanos, Marín ha sostenido que «el paso natural no es Italia» para marroquíes que «viven en Portugal, Francia o Bélgica», mientras que ha vuelto a recriminar al Gobierno que preside Pedro Sánchez «la dejación de funciones en defensa del conjunto de los españoles en organismos internacionales», informa Europa Press.
Rabat tensa la crisis diplomática y excluye a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho
Marruecos vuelve a tensar la cuerda de las relaciones diplomáticas con España, deterioradas desde que hace tres semanas más de 10.000 personas cruzaron la frontera con Ceuta. Este domingo excluyó a los puertos españoles de la Operación Paso del Estrecho. En un comunicado, el Gobierno alauí especificó que el retorno de los emigrantes marroquíes que viven en Europa se hará exclusivamente «a partir de los mismos puertos de tránsito del año pasado», es decir, con barcos procedentes de los muelles franceses de Marsella y Sète, además del italiano de Génova, informa Colpisa.
Rabat justifica la decisión acogiéndose a la situación epidemiológica de España, al igual que hizo el año pasado, cuando las travesías de más de tres millones de sus ciudadanos que cruzan anualmente en automóvil la península ibérica para viajar en ferri desde Algeciras hasta sus puertos se cancelaron por la incidencia del coronavirus. La medida se anunció el 22 de junio, a escasos días de que la operación comenzara de manera oficial.
En esta ocasión, el contexto es diferente y se produce en medio de una crisis por la soberanía del Sáhara Occidental por la que Marruecos ha acusado al Gobierno de España de estar «ayudando a lo adversarios de la patria». Más concretamente, por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Gali, en un hospital riojano el pasado 28 de abril para tratarse de un caso de covid-19. Todo pese a que el líder saharaui ya ha regresado a Argelia.
Rabat autorizará, sin embargo, la entrada de vuelos a su territorio «paulatinamente» a partir del 15 de junio y exigirá a los viajeros un certificado de vacunación o una PCR negativa realizada en las últimas 48 horas, según reza el comunicado.
Fuentes del Ministerio del Interior desconfían de que la decisión de las autoridades del país vecino se deba exclusivamente a causas epidemiológicas y señalan que alrededor del 90% de los ciudadanos marroquíes que cruza el Estrecho lo hacen desde Algeciras, principalmente debido a su situación económica ya que sale más barato que hacerlo en avión.
La noticia ha cogido por sorpresa a las empresas navieras. Marruecos había ampliado su estado de emergencia hasta el 10 de junio, pero ya se habían iniciado los preparativos en el puerto de Algeciras, que sacó en abril a concurso la prestación de varios servicios y suministros.