Sánchez se reunirá por primera vez con Biden el lunes, aprovechando la cumbre de la OTAN en Bruselas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Jose Biden, en una rueda de prensa en el exterior de la Casa Blanca.
Jose Biden, en una rueda de prensa en el exterior de la Casa Blanca. KEVIN LAMARQUE | Reuters

El encuentro será el primer contacto entre ambos, ya que Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden desde que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero. Suiza confirma que la cumbre Biden-Putin se celebrará el 16 de junio en Ginebra en la Villa La Grange

10 jun 2021 . Actualizado a las 12:37 h.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el nuevo mandatario estadounidense, Joe Biden, se reunirán el próximo lunes aprovechando la asistencia de ambos a la cumbre de la OTAN en Bruselas, según ha adelantado este jueves LaSexta, sin que por ahora haya confirmación de la Casa Blanca.

El encuentro será el primer contacto entre ambos, ya que Sánchez aún no ha hablado por teléfono con Biden, que llegó a la Casa Blanca el pasado 20 de enero, y ni siquiera hubo un primer contacto después de su victoria frente a Donald Trump en las elecciones del pasado 3 de noviembre.

Este hecho ha generado no pocas críticas desde la oposición, incluido el PP, que ha puesto en tela de juicio la solidez de la relación con Estados Unidos y la pérdida de relevancia en general de España en la escena internacional, informa Europa Press.

Desde el Gobierno se ha venido defendiendo en los últimos meses que no había ningún problema con Washington y que la relación entre los dos países era fuerte y fluida con contactos en múltiples niveles. Si la llamada no se había producido, dijo la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, a finales de abril, era porque Biden estaba «volcado en su agenda doméstica» ante la «herencia» que le dejó Trump.

Como resultado de ello, está limitando sus contactos con los líderes de otros países «a lo que es más urgente o imprescindible», agregó, asegurando que el Gobierno entiende «muy bien» que se haya centrado en afrontar de forma urgente las «cuestiones de urgencia».

En una respuesta parlamentaria en el Senado a una pregunta del PP conocida esta misma semana, el Gobierno había asegurado que Sánchez «celebrará un encuentro con su homólogo estadounidense cuando sus respectivas agendas lo hagan posible».

En el 2017, tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el primer contacto formal con el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se produjo el 7 de febrero. No obstante, ambos ya habían hablado previamente en diciembre del 2016, después de que el republicano ganara las elecciones.

Por el momento, la Casa Blanca no ha confirmado el encuentro. En la última actualización de la agenda del presidente para el próximo lunes sigue apareciendo solo la cumbre con los líderes de la OTAN y su reunión prevista en los márgenes de esta con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para hablar de la relación bilateral y de la región.

Suiza confirma que la cumbre Biden-Putin se celebrará en Villa La Grange

Suiza confirma que la cumbre Biden-Putin se celebrará en Villa La Grange

La villa de La Grange, una mansión construida en el siglo XVIII con espléndidas vistas al lago Lemán, será la sede de la cumbre entre los presidentes ruso, Vladimir Putin, y estadounidense, Joe Biden, el próximo día 16, confirmaron hoy las autoridades suizas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores helvético y el Gobierno cantonal de Ginebra confirmaron el escenario en sus cuentas oficiales de Twitter, aunque el lugar elegido era ya un secreto a voces, dado el gran operativo de seguridad desplegado en esa zona desde principios de esta semana, informa Efe.

Los parques públicos de La Grange y Eaux-Vives, vecinos entre sí y donde se encuentra la villa, están cerrados desde principios de esta semana por «motivos excepcionales», cercados con vallas metálicas, y vigilados por un amplio operativo de policías, responsables de protección civil y agentes de seguridad privada.

La mansión de La Grange («El Granero», en francés) fue construida por una familia de banqueros, los Lullin, aunque su último propietario privado fue el empresario naviero William Favre, quien la donó a la ciudad en 1917.

El parque es uno de los lugares favoritos de asueto de los habitantes de Ginebra, especialmente durante el fin de semana, aunque a la villa solo puede accederse con cita previa, en las visitas guiadas que ofrece la oficina de turismo local.

La ciudad de Ginebra también indicó que durante la cumbre se cortará el tráfico de todas las calles a orillas del lago Lemán, así como las que rodean los parques de La Grange y Eaux-Vives, según informó hoy la televisión local RTS.

El perímetro de seguridad también incluye el extremo occidental del lago más grande de Suiza, donde Ginebra tiene puertos para yates y veleros, paseos turísticos, playas lacustres y zonas de baño, bares y restaurantes. Se espera por otro lado que Ginebra dicte un decreto prohibiendo manifestaciones de oposición a las políticas de EE.UU. y Rusia en el día de la cumbre, señala RTS.

Ginebra también acogió, en 1985, la primera cumbre entre los entonces presidente estadounidense, Ronald Reagan, y líder soviético, Mijaíl Gorbachov, aunque en aquella ocasión el escenario elegido fue otra casa señorial, la Maison Saussure.