El Gobierno pide por carta a Casado que vuelva a la institucionalidad

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ESPAÑA

Pablo Casado en el acto del PP gallego en la carballeira de San Xusto este verano
Pablo Casado en el acto del PP gallego en la carballeira de San Xusto este verano MONICA IRAGO

Los populares replican que Sánchez «vuelva a la moderación» y deje de «insultar al PP»

06 sep 2021 . Actualizado a las 12:54 h.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha informado de que este lunes ha remitido una carta al líder del PP, Pablo Casado, «para que vuelva a la senda de la institucionalidad, y esto es muy grave».

En una entrevista en RNE, Rodríguez ha afirmado que el Gobierno está dispuesto a revisar el sistema de elección del Poder Judicial y a estudiar «todos los escenarios» pero siempre después de renovar el actual Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Sobre los avisos de Bruselas que marcan la politización de la Justicia española, Rodríguez se ha referido al PP por ser quien «boicotea» la renovación del CGPJ y, en concreto, a Casado le ha acusado de «reventar todos los puentes democráticos e institucionales».

Preguntada por la investigación abierta al rey emérito y la postura de la Fiscalía, la ministra ha señalado que la Fiscalía «trabaja con autonomía» y ha valorado que todos los mecanismos de transparencia funcionan.

Respecto si se había sorprendido el Gobierno por la respuesta del entorno de Juan Carlos I a la postura de la Fiscalía, ha admitido que al Ejecutivo no le gusta ver «en estas informaciones y circunstancias» a quien fuera rey de España.

Y sobre el hecho de que la Fiscalía esté siendo el flanco de críticas, ha insistido en que esta entidad está haciendo su trabajo. «Lo que no puede ser es que nos guste cuando nos da la razón, y no cuando nos la quita», ha precisado.

Rodríguez también se ha referido a la mesa de diálogo con Cataluña y ha comentado que se está terminando de concretar la fecha -en principio está prevista para la tercera semana de septiembre- y ha descartado un retraso para después del Congreso socialista de octubre.

Sobre si Pedro Sánchez finalmente estará presente en esa mesa, la portavoz del Gobierno ha insistido en la «normalidad» de los trabajos, ha recordado que Sánchez estuvo ya en una primera reunión y ha añadido que se está valorando quiénes estarán en función «de si es útil o no es», algo que vincula a los asuntos a tratar. 

Los populares acusan a Sánchez de «insultar» a su partido

El Partido Popular, a través de su vicesecretario de Comunicación, Pablo Montesinos, ha asegurado este lunes que el que bloquea la renovación del Poder Judicial es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha exigido que deje de «insultar» a este partido y descuelgue el teléfono para pactar una reforma.

El bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) marcará este lunes, de nuevo, la apertura del Año Judicial, y tras mil días de este órgano en funciones el partido de Pablo Casado exige una reforma para que sean los propios magistrados los que elijan a la mayoría de los vocales, algo que el Gobierno no contempla.

«Hoy mismo se podrían sentar las bases de un acuerdo. Pedro Sánchez solo tiene que hacer una cosa: cumplir su palabra. Dijo que los políticos no podemos elegir a los jueces y estamos de acuerdo con ese Pedro Sánchez», ha señalado Montesinos en una entrevista en Televisión Española, en alusión a la postura mantenida por el jefe del Ejecutivo en 2014.

Los populares reclaman que Sánchez «vuelva a la moderación» y deje de «insultar al PP». Argumenta Montesinos que es «terrible» y «una falta de respeto» que Sánchez diga que el PP es antidemocrático y que va en contra de la Constitución.

A juicio del partido de Pablo Casado, «absolutamente todo el mundo», la UE, el comisario de Justicia europeo y la mayoría de españoles, pide que los jueces elijan a los jueces, por lo que es Sánchez quien debe «rectificar».

El principal partido de la oposición también ha exigido que Sánchez deje los «discursos vacíos» y las «mentiras» respecto al alza en los precios de la electricidad y tome «ya» medidas como las que propone Casado: eliminar del recibo los costes no energéticos y rebajar impuestos para abaratar un 20 % la factura.