Las protestas policiales contra la reforma de la ley mordaza unen de nuevo a Casado y Abascal

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

J.J.GUILLÉN / EFE

Medio centenar de asociaciones de policía, Guardia Civil y la Ertzaintza denuncian su indefensión ante la futura norma

25 nov 2021 . Actualizado a las 09:53 h.

Dos años y medio después de la llamada foto de Colón, que reunió en febrero del 2019 a Pablo Casado y Santiago Abascal en defensa de una «España unida», los líderes del PP y de Vox se dejaron ver este miércoles juntos detrás de una pancarta. En esta ocasión, para protestar contra la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, conocida como ley mordaza, y respaldar a medio centenar de sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza que se concentraron en distintos puntos de España en contra de esos cambios. La protesta, previa a la gran manifestación convocada para este sábado, fue organizada por la plataforma No a la España insegura, que considera que la ley que impulsa el Gobierno dejará desprotegidos a los agentes y cuestionará su autoridad al matizar su presunción de veracidad en los juicios; reducir a dos horas el tiempo máximo de las identificaciones; limitar el uso de material antidisturbios y permitir manifestaciones sin previo aviso. 

Casado promete derogarla

A las puertas de la Delegación del Gobierno en Madrid, Casado se comprometió a derogar la reforma si llega a la Moncloa y confirmó que el PP la recurrirá ante el Tribunal Constitucional si el PSOE y Unidas Podemos consuman lo que calificó como un «atropello» que deja «vendidos» a los policías frente a los delincuentes y solo beneficia «a los socios radicales del Gobierno». Según afirmó, los socios de coalición «quizá» se estén «preparando» con esta reforma para cuando estén en la oposición y haya «algaradas en la calle».

Abascal dijo también que el Gobierno abona el terreno para que «cuando pierda las próximas elecciones» pueda «incendiar» las calles «a través de sus esbirros con total impunidad». A juicio del líder de Vox, la reforma de la ley pretende «desarmar» a la policía, dejar a las fuerzas de seguridad «en la inseguridad jurídica» y «desproteger a los ciudadanos y proteger a los delincuentes». Por ello, indicó que hará «todo lo necesario» para frenarla, sin descartar un recurso ante el Tribunal Constitucional.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que también estuvo en la protesta de Madrid, indicó que la reforma lanza a la ciudadanía un mensaje: «Tu policía no te va a cuidar, desconfía de tu policía»,

El portavoz del PSOE, Héctor Gómez, acusó por el contrario al líder del PP, Pablo Casado, de utilizar a los policías y guardias civiles para «atacar» al Gobierno y lograr réditos electorales al apoyar la protesta. Afirmó además que el Gobierno de Mariano Rajoy utilizó a la policía montando «un entramado» para «tapar la corrupción». Unidas Podemos acusó también a «la derecha y la ultraderecha» de tratar de «politizar» las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Apoyo de agentes de la Ertzaintza, pero no de los Mossos 

La protesta contra la reforma de la ley mordaza ha provocado que sindicatos y asociaciones de todas las policías que operan en el País Vasco, (Ertzaintza, Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local), se unieran por primera vez en una reivindicación. No ocurrió lo mismo en Cataluña, en donde ningún sindicato representativo de los Mossos d'Esquadra secundó las protestas.