El rey preside hoy una Pascua Militar marcada por la labor social de las Fuerzas Armadas

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La ministra Robles, el pasado 31 de diciembre durante su visita aun equipo móvil de vacunación, en el Instituto de Medicina Preventiva de Defensa, en Madrid
La ministra Robles, el pasado 31 de diciembre durante su visita aun equipo móvil de vacunación, en el Instituto de Medicina Preventiva de Defensa, en Madrid Marta Fernández Jara | EUROPA PRESS

Felipe VI y Robles repasarán hitos castrenses y avanzarán las líneas de acción futuras

06 ene 2022 . Actualizado a las 12:28 h.

Los reyes presiden hoy la tradicional Pascua Militar, la solemne apertura del curso castrense con más de dos siglos de historia, en el Palacio Real de Madrid. Será un acto marcado por segundo año consecutivo por la pandemia y tendrá un formato más reducido que el habitual. Acompañados por el presidente del Gobierno, la ministra de Defensa y la cúpula de las Fuerzas Armadas, Felipe VI y Letizia abrirán su agenda oficial para este año, en el que el rey tendrá que decidir la nueva residencia para su padre, una vez se archiven previsiblemente las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo y Juan Carlos I regrese de su refugio temporal en Abu Dabi.

En su condición de capitán general de los ejércitos, el monarca hará un balance sobre los hitos militares del pasado año y marcará las líneas de acción para los doce meses siguientes. Es previsible que ponga de relieve la labor de las Fuerzas Armadas en favor de la sociedad tras su tarea en el volcán de La Palma o el proceso de vacunación. Previamente intervendrá Margarita Robles.

La Pascua Militar arrancará en el patio de la armería del Palacio Real, donde los reyes saludarán a los miembros del Gobierno y de la cúpula militar. A continuación se rendirán honores —himno nacional y salva de 21 cañonazos— y el jefe del Estado pasará revista a las tropas.

Una vez en el interior, Felipe VI tiene previsto imponer condecoraciones a 16 integrantes de los ejércitos de Tierra y Aire, de la Armada y de la Guardia Civil, que van desde un general hasta un soldado en agradecimiento por sus actos de servicio. 

Juan Carlos I y el JEMAD

En clave política, y como ya ocurriera con su mensaje de Navidad, la mirada de la Pascua Militar estará puesta en lo que pueda decir respecto al anterior mando supremo de las Fuerzas Armadas, aunque en su discurso del 2021 no hizo mención alguna ya que el rey suele ceñirse en este acto al tema estrictamente militar. En este sentido, el pasado curso estuvo marcado por la dimisión del Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general Miguel Ángel Villarroya, por vacunarse contra el covid-19 antes de lo fijado por el ministerio.

Quejas de «explotación laboral» por exceso de horas y bajos sueldos 

La asociación profesional de las Fuerzas Armadas, Asfaspro, denuncia que el personal militar sufre «explotación laboral», en vísperas de la celebración de la Pascua Militar, cuando los discursos «volverán a ser grandilocuentes» pero se les niega una «retribución digna», informa Efe.

Esta asociación recuerda que la situación retributiva de las Fuerzas Armadas ya fue definida como «grave» por un dictamen del Congreso en febrero del 2018 y lamenta que «cada vez es peor». Señala que los Presupuestos Generales del Estado se han aprobado sin incluir «el pequeño aumento» solicitado por las asociaciones.

A pesar de que las Fuerzas Armadas son «parte importante» en la resolución de todo tipo de crisis, como nevadas, incendios, pandemia o el volcán de La Palma, no reciben ninguna compensación a cambio, según Asfaspro, que denuncia que la ministra de Defensa, Margarita Robles, «está obteniendo las mejores cotas de popularidad a costa del sacrificio de los militares y de sus familias». Exigen una «nómina digna» y se quejan de que realizan «centenares de horas de más que no se cobran. Esto tiene un nombre: explotación laboral».