Feijoo pide acabar con el «colapso» para entrar «en una nueva etapa de ilusión y consolidación de la alternancia del PP en España»

LA VOZ

ESPAÑA

«Todos deben tomar decisiones, incluido yo», ha dicho sobre la posibilidad de presidir el partido

22 feb 2022 . Actualizado a las 18:40 h.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha vuelto a pronunciarse sobre la crisis interna del PP que crece con el paso de las horas. Los barones territoriales han sido convocados mañana por Génova para una reunión urgente y del encuentro debe salir, ha dicho Feijoo, «un mecanismo para que el colapso del partido acabe y entremos en una nueva etapa de ilusión y consolidación de la alternancia del PP en España». 

«Estamos ante una situación inédita en los 40 años del partido. Una situación de responsabilidad de los dirigentes y no de las bases, por lo tanto son los dirigentes los que tienen que solucionar los problemas», ha dicho el responsable autonómico. «Estoy convencido de que lo haremos», ha dicho.

Además, Feijoo se ha posicionado claramente con los dirigentes del partido que se han sumado a lo largo de la mañana a pedir la dimisión de Pablo Casado: «Vamos a tener una reunión mañana y vamos a ver excatamente lo que dice el presidente, pero la mayoría de los compañeros están pronunciándose y creo que tienen razón». En total, dieciséis barones y 17 diputados en el Congreso han pedido un cambio de rumbo. Una de las últimas en dar la espalda a Génova ha sido Ana Vázquez Blanco, diputada del PP por Ourense, que ha presentado hoy la dimisión.

En el encuentro de mañana, en principio, no estará la presidenta madrileña Isabel Díaz Ayuso, ya que Casado ha convocado solo a los líderes del PP a nivel regional y no al comité autonómico. Sobre esto ha querido pronunciarse Feijoo: «Cualquier presidente autonómico es una persona relevante en el partido y la de mañana es una reunión muy relevante».

Decisiones

Sobre su posible candidatura a la presidencia nacional del partido, Feijoo ha asegurado que ante la delicada situación que atraviesa la organización «todos deben tomar decisiones, incluido yo». Sin embargo, ha pedido que «los mismos que piden el cambio hagan una propuesta, hay que proponer alternativas». Enfiló además, una posible convocatoria de un Congreso Extraordinario: «Deben decidirlo los militantes, los que tienen en derecho a voto en el partido».

Los llamamientos no son nuevos. En el 2018, tras la moción de censura que puso fin a la presidencia de Mariano Rajoy, Feijoo ya aparecía en las quinielas como uuna opción segura para recomponer el partido.