Yolanda Díaz cierra filas con Podemos y cuestiona el plan de Sánchez de subir el gasto en Defensa

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto sobre la reforma laboral
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, en un acto sobre la reforma laboral Raúl Caro

EL PSOE replica que el incremento hasta el 2% del PIB se cumplirá en esta legislatura porque es un compromiso del Gobierno

15 mar 2022 . Actualizado a las 20:22 h.

Las diferentes formaciones que componen Unidas Podemos han cerrado filas a la hora de rechazar de forma unitaria el aumento de gasto militar anunciado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al entender que debe tener prioridad la respuesta social a la crisis por la guerra de Ucrania. De esta forma, el espacio confederal muestra cohesión en su respuesta tras las diferencias que suscitó el envío directo de armas a Ucrania, que provocó una división en la respuesta ante las críticas de Podemos a la medida y el apoyo que sí expresaron los comunes y la vicepresidenta segunda. Pero el anuncio realizado por Pedro Sánchez de aumentar en un 2 % del PIB el gasto en defensa llevó a Yolanda Díaz a cerrar filas con Podemos y a cuestionar una decisión que «no comparte», según señalaron fuentes de su entorno a varios medios. 

Otros fueron más explícitos que la vicepresidenta segunda, como el coportavoz de la formación morada, Pablo Fernández, quien señaló que había necesidades «más acuciantes» que elevar el presupuesto de Defensa, aunque evitó calificar de error la posición del jefe del Ejecutivo y señaló que la decisión adoptada corresponde únicamente al PSOE, al ser Defensa un ministerio de su competencia. En consecuencia, esta cuestión debe ser «secundaria» y centrar todos los esfuerzos en reforzar los servicios públicos.

Una postura que ha secundado el portavoz parlamentario del grupo confederal, Pablo Echenique, para dejar claro en rueda de prensa en la Cámara Baja que no están a favor del aumento del presupuesto armamentístico dado que su espacio político «defiende la paz». Además, ha precisado que no le «parece adecuado» que España destine más del doble a presupuesto militar de lo que puede gastar en ciencia.

 Más contundente se ha expresado la portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, quien ha explicitado su oposición a aumentar el gasto militar ante la guerra de Ucrania, al entender que es un «error» seguir la senda de Alemania por el riesgo de «escalada armamentística» en Europa. En rueda de prensa, Vidal ha desgranado que en este asunto «son muy claros» y rechazan un incremento presupuestario en esta parcela, como también ha expresado su compañero de bancada, Jaume Asens, en redes sociales.

Respuesta socialista

El PSOE, a través de su portavoz parlamentario, Héctor Gómez, insiste en que elevar hasta el 2% del PIB el Presupuesto en materia de Defensa es un «compromiso» adquirido por el Gobierno en el marco de la OTAN y que como tal «se cumplirá». «No ha lugar al debate ni a la contradicción», ha recalcado. «Se trata de reforzar a la Alianza para defender lo que más importa, la democracia y nuestros valores», dijo.