Un juez británico deniega al rey emérito recurrir el fallo que rechaza su inmunidad

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Juan Carlos I, en una imagen de febrero del 2020
Juan Carlos I, en una imagen de febrero del 2020 JOSÉ OLIVA / EUROPA PRESS

Los abogados de Juan Carlos I ya informaron que recurrirán el dictamen directamente ante la Corte de Apelación

29 mar 2022 . Actualizado a las 16:07 h.

El juez Matthew Nicklin, del Tribunal Superior de Londres, rechazó este martes permitir que el rey emérito, Juan Carlos I, recurra el fallo que dictó que no tiene inmunidad ante la demanda por presunto acoso presentada en Inglaterra por su ex amante Corinna zu Sayn-Wittngstein, según informa la agencia Efe. No obstante, el exmonarca podrá pedir el permiso para recurrir ese dictamen -emitido el pasado jueves- directamente ante la Corte de Apelación, algo que sus abogados ya indicaron que harán.

En el nuevo auto, Nicklin asegura que «el demandado no es ni soberano ni jefe del Estado de España», de manera que «no tiene derecho a inmunidad personal» por su rango. Además, especifica que tampoco se ha demostrado que sea miembro de la Casa Real. Así, dicta que «ninguno de los motivos» por los que se reivindicó la inmunidad del monarca son aceptados y «la demanda, por tanto, continuará».

En la demanda a la que se refiere el documento, Corinna acusa a Juan Carlos I de haberla sometido a «acoso» desde 2012 hasta el presente, personalmente o a través de «agentes» a su servicio. Esas acciones, según la demandante, «amenazaron» su seguridad y la de sus hijos.

Este rechazo judicial llega después de que el pasado jueves 24 de marzo el Tribunal Superior de Londres dictara que Juan Carlos I no tiene inmunidad legal en Inglaterra tras su abdicación. Por eso, el emérito podrá ser juzgado en el Reino Unido por los delitos cometidos tras su abdicación en junio del 2014, como reclamaba su excompañera sentimental. En esa ocasión, el mismo magistrado londinense que esta vez ha rechazado su apelación, estimó que Juan Carlos I había perdido los beneficios constitucionales de inviolabilidad que disfrutó durante su etapa como monarca y jefe del Estado.