Los comisionistas de Madrid se jactaron del pelotazo y ambicionaban una medalla

Melchor Saiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Luis Medina, en una imagen de archivo.
Luis Medina, en una imagen de archivo.

El sumario desnuda el saqueo a la alcaldía con ventas de material anticovid

16 abr 2022 . Actualizado a las 18:32 h.

Son más de 1.200 páginas plagadas de engaños, tejemanejes, cifras estratosféricas, coches de lujo y comentarios frívolos en los que los imputados incluso se creen merecedores de «medallas» por sus supuestos servicios desinteresados a la sociedad. Es el sumario completo del pelotazo que protagonizaron Luis Medina y su socio, Alberto Luceño, estafando presuntamente al Ayuntamiento de Madrid al venderle material sanitario de «ínfima calidad» a precios desorbitados en la primavera del 2020. Corrían las semanas más duras de la pandemia en España, donde cada día morían cerca de un millar de contagiados.

 

La celebración del dinero

El sumario recoge muestras de algarabía de Medina y Luceño por el pelotazo de sus vidas. El correo es del 30 de marzo del 2020, en pleno confinamiento. «Pa la saca», escribe Luceño, después de que el ayuntamiento realizara la transferencia para pagar los contratos de 14 millones de euros por las mascarillas y el resto del material. «Bien!!!», le responde el hijo de Naty Abascal. Al día siguiente los dos imputados recibieron sus comisiones. Más de tres millones para Luceño y casi un millón para Medina. 

La carta del alcalde

El sumario recoge una carta de agradecimiento del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a los dos comisionistas por sus «donación muy generosa». La misiva está fechada el 2 de abril del 2020, tres días después de que el consistorio hubiera desembolsado cerca de 14 millones de euros y que el hermano del duque de Feria y su amigo se hubieran llevado casi cinco. Almeida agradece la donación de 238.000 mascarillas y alaba el supuesto altruismo de los dos a pesar de saber que no hay regalo. La existencia de esta carta contradice la versión de Almeida, quien aseguró que solo había llamado a Medina para agradecerle la donación de 183.000 mascarillas, no 238.000 como apunta la misiva. 

Millonario de la noche al día

Uno de los informes de Hacienda revela que el hijo de Naty Abascal se hizo millonario de la noche al día en el 2020, multiplicando por 400 el dinero en sus cuentas. Ese año, sus once cuentas arrojaron un saldo de 2.126.727 euros frente a los solo 5.379 euros que tenía en el 2019. El saldo actual es de 247 euros, como ha revelado el juez. 

Avisado en el 2020

Aunque lo niegue, el Ayuntamiento de Madrid sabía de esta investigación por estafa desde hace casi año y medio. El 22 de diciembre del 2020, el fiscal remitió un requerimiento al ente que cerró los contratos, Servicios Funerarios y de Cementerios de Madrid. Le pedía la «identidad de las personas físicas que negociaron» los contratos.

Material defectuoso

El Ayuntamiento de Madrid fue consciente desde las primeras semanas de que buena parte de los 250.000 test que le habían vendido no eran fiables, pero nunca alertó de esa falta de fiabilidad. 

Otra estafa desconocida

El consistorio fue víctima de otra estafa. Pagó 1,2 millones por medio millón de mascarillas a un intermediario de Nueva York, Philippe Haig Solomon. Carecían de las «certificaciones preceptivas». 

Quince superdeportivos

Luceño se pulió buena parte de su fortuna por el pelotazo en tiempo récord, comprando quince coches deportivos de altísima gama por 2,5 millones de euros. 

Fraude añadido

Luceño también pudo incurrir en un fraude a Hacienda. Según Anticorrupción, creó el 8 de mayo del 2020 una empresa para transferirle 3,3 millones, que imputó como «comisiones pendientes», facturó 4,7 millones y pagó 659.000 de impuestos. Tenía que haber declarado las comisiones como IRPF y pagar 1,5 millones de euros. 

Pretensión de medalla

Luceño pretendió que el ayuntamiento le impusiera una medalla por la supuesta celeridad en traer material desde Asia. La petición de la condecoración se la trasladó a la propia Collado. Y en su interrogatorio en Anticorrupción en abril del 2021, reiteró que, lejos de una imputación por llevarse cinco millones en comisiones, se merecía un reconocimiento público.