Caso de las mascarillas de Madrid: El fiscal pide una fianza de 891.000 euros a Medina tras vaciar sus cuentas
ESPAÑA
Anticorrupción ha propuesto además al juez que decrete el embargo de los bienes del hijo del duque de Feria y Naty Abascal si finalmente no cubre ese aval
18 abr 2022 . Actualizado a las 18:04 h.La Fiscalía Anticorrupción ha pedido al juez del caso mascarillas que imponga una fianza de 891.000 euros a Luis Medina para asegurar el pago de sus responsabilidades económicas tras descubrir que no tenía en sus cuentas la cantidad suficiente que se esperaba haberle embargado.
Según han informado a Efe fuentes fiscales, Anticorrupción ha pedido esta fianza después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid preguntara a las partes sobre la adopción de nuevas medidas cautelares contra el aristócrata al constatar que en sus cuentas solo disponía de 247,26 euros, y no de los 400.000 que, según la Fiscalía, tenía en fondos bancarios. El fiscal ha propuesto además al juez que decrete el embargo de los bienes del hijo del duque de Feria y Naty Abascal si finalmente no cubre esa fianza.
El Ayuntamiento de Madrid por su parte, personado como acusación particular, ha solicitado el embargo de bienes de Luis Medina «en la cuantía total de 1.140.927 euros, en la que se incluye el valor total de las ganancias obtenidas por el mismo en perjuicio del Ayuntamiento de Madrid (912.742 euros) y el resto (228.185 euros) en concepto de costas».
En su escrito, la letrada del Ayuntamiento pide asimismo que se realice una averiguación patrimonial a través del Punto Neutro Judicial para proceder al embargo «de los bienes encontrados, a efecto de asegurar las responsabilidades pecuniarias».
La acusación popular que ejerce Podemos en esta causa también ha pedido, al igual que la Fiscalía, que se le imponga una fianza «como mínimo el importe de las ganancias obtenidas del delito», y que al mismo tiempo se decrete «el embargo de bienes suficientes, así como la prohibición de disponer de los mismos, para cubrir sus responsabilidades».
Además ha solicitado que se actúe contra él por un presunto delito de alzamiento de bienes por haber supuestamente vaciado sus cuentas tras saberse investigado y que se rastreen posibles bienes en el extranjero.
El Juzgado de Instrucción número 47 imputa a Medina y a su socio Alberto Luceño delitos de estafa agravada, falsedad de documento mercantil y blanqueo de capitales en relación a un contrato de compraventa de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.
Medina se expone ahora a la imputación de un nuevo delito, el de alzamiento de bienes, que habría detectado el magistrado tras acordar el embargo de bienes de los dos empresarios al admitir a trámite la querella de la Fiscalía Anticorrupción contra ambos.
En el caso de Medina el embargo afectaba a un yate por el que pagó 325.515 euros y a los dos bonos bancarios por un valor de 400.000 euros, que el juez no ha podido hallar en la cuenta bancaria de Deutshe Bank en la que supuestamente disponía de ellos.
Las acusaciones populares en la investigación contra Luis Medina y Alberto Luceño han solicitado al juez Adolfo Carretero que fije una fianza al aristócrata y averigüe su patrimonio.
En el caso de Medina, el magistrado comprobó que su cuenta de Deutsche Bank disponía solo de 247 euros. Además, había liquidado los dos bonos de inversión que había adquirido con el dinero embolsado en la operación de venta de material sanitario al Ayuntamiento de Madrid.
El juez dio entonces traslado al fiscal y a los abogados personados en el procedimiento para que propusieran otras medidas económicas distintas al embargo. Ahora, las acusaciones populares han solicitado que fije una fianza respecto al hijo de Naty Abascal y se averigüe su patrimonio.
Según el sumario, Luis Medina habría comenzado presuntamente a transferir el dinero de su cuenta a otra abierta en Países Bajos días después de cobrar la comisión de un millón de euros por sus gestiones para el negocio de Alberto Luceño, lo que podría suponer un delito de alzamiento de bienes.
Las actuaciones recogen los movimientos bancarios que hizo Luis Medina nada más ingresar desde una cuenta de Malasia, donde se ubica la empresa vendedora de las mascarillas adquiridas -la empresa Leno-, un millón de euros por la operación. Según la querella, las transferencias recibidas por Luis Medina corresponden a la comisión pactada entre la empresa malaya EEE -como vendedora para adquirir material sanitario- y el investigado, de un dólar por mascarilla (un millón de dólares en total, unos 915.000 euros). En concreto, recoge un cobro el 31 de marzo del 2020 de una cuenta de Malasia de más de 684.000 euros, con concepto y propósito desconocido. Ese mismo día, Medina habría recibido otro cobro de la misma cuenta de más de 228.000 euros.
Conforme a los movimientos bancarios, consta una operación de pago a una cuenta abierta en Países Bajos efectuada el 2 de abril de casi 94.000 euros; incluye otro movimiento el 22 de junio de una cifra similar; y otra transferencia de otros 94.000 euros el 4 de agosto de ese año.
El sumario incorpora un escrito de la Agencia Tributaria del 16 de febrero del 2021 en el que se expone que «la información extraída de la base de Datos de la AEAT se pone a su disposición a los efectos oportunos sin que los datos aportados hayan sido objeto de verificación previa pues son los declarados los obligados a suministrar información».