Yolanda Díaz evita el choque con Pablo Iglesias y pide «trabajar por el bien común»

M. A. Alfonso MADRID / COLPISA

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves, con el presidente del Senado, Ander Gil
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, este jueves, con el presidente del Senado, Ander Gil Kiko Huesca | EFE

En la presentación de una obra sobre ella, Belarra fue la gran ausente

22 abr 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

El ritmo de la política es tan frenético que los dos vicepresidentes segundos de la actual legislatura, cuyo final está previsto para el 2023, ya tienen sus biografías a la venta. Si Pablo Iglesias presentaba el martes Verdades a la cara, Yolanda Díaz hizo lo propio este jueves en Madrid con Yolanda Díaz, la dama roja, una semblanza de los periodistas Alexis Romero y Manuel Sánchez que desentraña los inicios de la gallega en política hasta su ascenso al Gobierno de coalición. «No sé si lo voy a leer porque me da vergüenza de que escriban sobre mi vida», zanjó.

La relación entre ambos, de gran amistad, pasó a enrarecerse desde que Iglesias la designó sucesora sin que esta conociera las intenciones. El líder de los morados recordó a Díaz que fueron él y su formación quienes la catapultaron, al presionar al PSOE para formar el primer Gobierno de coalición de la democracia: «El resultado de eso es que existe Yolanda Díaz. La condición de posibilidad fue Podemos». Iglesias incluso denunció que hay una campaña avalada por la «izquierda mediática» para bendecir a Díaz en detrimento de Podemos.

La gallega le respondió un día más tarde que «los liderazgos los decide, afortunadamente, la gente» y que se someterá a un proceso de primarias si decide dar el paso de ser candidata en las elecciones generales. Este jueves, evitó mojarse y reiteró una y otra vez que «la ciudadanía lo único que quiere es que trabajemos por el bien común, estoy centrada en la acción de Gobierno», cada vez que era preguntada por la cuestión. Sin negar las rencillas, acabó por zanjar con un: «Creo que me he explicado bien».

Esta vez la vicepresidenta estuvo respaldada por la plana mayor de Podemos y de Izquierda Unida, con la presencia en la presentación de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y el titular de Consumo, Alberto Garzón. También la secretaria de organización del partido morado, Lilith Verstrynge, y el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. La gran ausente fue la secretaria general de la formación, Ione Belarra, que se excusó por cuestiones de agenda. 

Pontón se suma a las críticas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, se pronunció este jueves sobre el proyecto político de Díaz y recordó que en Galicia ya hubo «una experiencia en ese ámbito y la ciudadanía estableció su veredicto». «La verdad, es una incógnita saber cuál es su propuesta, porque de momento no conocemos nada de ese proyecto», indicó Pontón.