Macarena Olona se despide de un Congreso de los Diputados contagiado por las elecciones andaluzas

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Macarena Olona en su última intervención como portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados
Macarena Olona en su última intervención como portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados VOX | EUROPAPRESS

La portavoz del grupo en el Congreso ha reafirmado su victoria en el caso por su empadronamiento

25 may 2022 . Actualizado a las 16:27 h.

La portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona, ha dado su último adiós a la Cámara Baja para, desde hoy, centrarse completamente en las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Con su última intervención en la sesión de control al Gobierno, que ha aprovechado para lucir los galones de su candidatura tras el incidente con su empadronamiento, se ha referido al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como el «ministro perejil» que está «en todas las salsas». Un último dardo para proclamarse «Macarena de Salobreña» y emprender un nuevo camino. «25 días para las elecciones en Andalucía y aquí me tiene, en pie, candidata a las elecciones de Andalucía y vecina de Salobreña», le ha recordado a Bolaños, quien ha citado a Lorca para reprocharle su actuación y para señalarle a Olona lo que es un «granadino de verdad». También aprovechó Olona para decirle al ministro de Interior, Grande-Marlaska, que será recordado como un «traidor».

«Cómo tuvo que dolerle la guantada sin manos de la semana pasada», dijo Olona respecto a la resolución de la Junta Electoral que permitía su candidatura a la presidencia andaluza. Bolaños ha reconocido que le duele que Olona se retire de la política porque representa todo por lo que se metió en política y que quiere combatir desde el Congreso: «odio, crispación, matonismo e insultos» y ha cuestionado las intervenciones de la representante del partido de Abascal calificándolas de repetitivas: «Sus intervenciones son cada vez peores. Siempre dice lo mismo», aclaró.

La sesión entera ha tenido como protagonista a las elecciones andaluzas dada la cercanía a la fecha marcada por Juanma Moreno para acudir a las urnas. Los comicios han marcado las preguntas y las respuestas de Gobierno y oposición. 

Preguntada por la situación económica del país, la vicepresidenta primera alegó que la situación económica en España sigue el curso del crecimiento, a lo que Espinosa de los Monteros, diputado por Vox, ha respondido con un chiste para después recordarle que «en Castilla y León ya se pegaron un batacazo, y en Andalucía les espera otro». En la misma línea, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha cuestionado que la bancada popular le pregunte sobre la inflación y el precio del combustible para formular otra pregunta: «Sean valientes, ¿se comprometen a no formar gobierno con la ultraderecha? No lo harán, porque los españoles saben que aprovecharán cualquier mínima oportunidad para mantenerse en el poder», alegó.

La intervención de Ciudadanos, que pedía que se considerase desde el Gobierno su propuesta para retirar los términos «nacionalidades» y «regiones», también desembocó en un encontronazo entre el diputado de la formación naranja, Guillermo Díaz Gómez, y la ministra Montero, a la que recordo varias «perlas» con las que algunos dirigentes históricos como Durán i Lleida se referían a los andaluces, como que «se pasan el día en el bar». La ministra ha señalado a Díaz Gómez que «no ha estado presente en ningún debate de financiación territorial» y, por tanto, no tiene nada que reprochar. «Votaron en contra de una financiación autonómica porque desde Madrid le dijeron que votaran que no», le reprochó Montero.

Tensiones sobre el CNI

La ministra de Defensa, Margarita Robles, fue interpelada por el diputado de Vox, Gil Lázaro, sobre la reputación actual del CNI y sobre si consideraba loable su labor como responsable del centro. Robles le respondió: «Me sigue poco, porque lo único que hago es defender el trabajo de todo el personal del CNI». El diputado de la formación verde mostró su oposición a las consideraciones de la ministra, y declaró que el centro de Inteligencia ha sufrido «un grave e injusto daño reputacional» con la gestión de Robles.

A raíz de la destitución de Paz Esteban al frente de la agencia, Gil Lázaro espetó que «cuando se vende la patria y se cede ante los enemigos se pierde el honor, y esa mancha ya no se limpia nunca». El diputado ha aprovechado también para pedir «honor y gloria» a los que han dado su vida por el Estado. Margarita Robles le respondió a continuación: «No sabía que lo habían elegido los miembros del CNI como representante sindical. Usted solo viene aquí a soltar soflamas, ellos se juegan la vida. Un respeto».

La ministra también le recordó al diputado de Vox que el CNI sigue trabajando en los problemas de seguridad prioritarios de España como son «la guerra de Ucrania, el terrorismo yihadista y los ciberataques» y que en vez de «patrimonializar» el país debería sentirse «orgulloso» como ella hace, según declaró.