Sumar, la incubadora del nuevo proyecto político de Yolanda Díaz, tiene genética gallega

Xosé Vázquez Gago
Xosé Gago SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Marta Lois, concejala de Compostela Aberta
Marta Lois, concejala de Compostela Aberta XOAN A. SOLER

Marta Lois, politóloga de la USC y portavoz de Compostela Aberta, registró la asociación que hará el «traballo de escoita»

05 jun 2022 . Actualizado a las 20:45 h.

Marta Lois González (Vigo, 1969) es profesora de la facultad de Ciencias Políticas de la USC. Se doctoró con una tesis titulada Fundamentos de la identidad política. El concepto político del Yo y las teorías de la democracia.

Es autora de numerosas publicaciones sobre representación política e igualdad de género. También es concejala y portavoz de Compostela Aberta. En el mandato anterior (2015-2019), cuando ese partido gobernó Santiago, fue concejala de Igualdad, Desarrollo Económico y Turismo.

Lois también está en la génesis de Sumar, la entidad que será la incubadora del nuevo proyecto político de Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y vicepresidenta segunda del Gobierno.

Las dos se conocieron cuando estudiaban en la Universidade de Santiago. Después, recuerda Lois, siguieron colaborando desde la facultad y desde la política. Antes de que fuera parlamentaria, Lois invitó a Díaz a jornadas sobre política y género. Además de que también coincidieron en espacios políticos de izquierda como AGE. «Hai amizade e cariño de sempre», dice Lois. Añade que está colaborando en Sumar «a título persoal», por «sintonía co liderado e o traballo tan potente» que está haciendo Díaz. 

Ni partido ni plataforma

Sumar, explica Lois, «non é un partido nin unha plataforma para presentarse ás eleccións». Es una asociación, un «instrumento» o «acubillo legal» desde el que se desarrollará el «proceso de escoita» previo a la constitución de cualquier tipo de organización política, si es que llega a haberla. Lois insiste en que esa decisión se tomará en el futuro y de acuerdo a la opinión colectiva que deberá expresarse a raíz del «proceso de escoita» que se desarrollará desde Sumar.

El proceso arrancará tras las elecciones andaluzas y durará unos seis meses, explica Lois. Será «moi amplo», subraya, estará «aberto a toda a cidadanía» de forma que «toda a sociedade civil, toda a xente, poda aportar».

Durante la última década, formaciones de la llamada nueva política, como Podemos o las Mareas —incluyendo a Compostela Aberta—, insistieron en la necesidad de fomentar la participación como forma de implicar a los ciudadanos y reforzar la legitimidad de la acción de gobierno. Pero de las palabras de Lois se deduce que Sumar intentará ir un paso más allá con un «proceso innovador e pioneiro de escoita».

Hasta que esa labor comience, tras los comicios en Andalucía, los fundadores de Sumar, entre ellos Lois, están trabajando en la «trastenda», diseñando las «ferramentas de participación» y viendo cómo organizar el proceso para abrirlo a más gente. En todo caso, insiste, no estará condicionado por las próximas elecciones municipales. «Non marcan nada», subraya, y cuando se considere que la «escoita» ha madurado, la propia Yolanda Díaz explicará qué futuro tiene el espacio político que en los últimos años representó Podemos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya se refirió en abril a «lo que represente el espacio de Yolanda Díaz» como posible socio del PSOE frente al PP y Vox. Pero a pesar de la bendición del jefe del Ejecutivo, y probable rival de Díaz en las elecciones, Marta Lois es prudente sobre las expectativas que ha generado Sumar. «O traballo tan importante de Yolanda polo benestar», explica, ha llevado a que muchas personas tengan «ganas de implicarse». Pero subraya que eso son «sensacións» y que hasta que comience el «traballo de escoita» no se puede indicar qué apoyo tendría ese «espacio de Yolanda Díaz», según definición del presidente Sánchez.