Juntos Por Granada concurre a las elecciones del 19-J en busca de una autonomía propia para Granada

Pablo Medina GRANADA / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente de Juntos por Granada (centro con camisa blanca) junto al resto de su equipo
El presidente de Juntos por Granada (centro con camisa blanca) junto al resto de su equipo JxG

Su líder, César Girón, quiere que la provincia rompa con el centralismo de la Junta de Andalucía

16 jun 2022 . Actualizado a las 05:00 h.

Desde el año 2017, César Girón lidera la plataforma social Juntos Por Granada (JxG). Un movimiento que nació a raíz de que la Junta de Andalucía decidiera fragmentar el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), ubicado en Granada, y repartiera dos de sus salas entre Sevilla y Málaga, dejando en la ciudad nazarí las de lo Civil y lo Penal. Ese año supuso para Girón una gota que colmó el vaso de la paciencia de muchos habitantes de la provincia. Afirma que ya advirtió a la expresidenta de Andalucía, Susana Díaz, de lo que ocurriría. «Le advertí sobre el grado de desapego de Granada y que, si se llevaban las salas del TSJA nos iríamos nosotros. Vino días después y dijo que se quedaban». Pero no se quedó ahí.

El partido Granadinos por Granada, nacido de esta plataforma, se presenta a las elecciones del 19J bajo el mantra de que el centralismo ejercido desde Sevilla es dañino para el futuro de la ciudad del oriente andaluz. «En 40 años de autonomía, Granada lo ha perdido todo. Teníamos la segunda o tercera universidad de España y la partieron en cuatro. Teníamos la Capitanía General de Granada que se llevó a Sevilla. Con el Colegio de Notarios igual», señala Girón, que especifica que «Granada no está bien encajada» dentro de Andalucía.

Para el presidente de JxG, el partido es un instrumento de acción social para reivindicar sus principios y conseguir convertirse en una nueva comunidad autónoma al margen de Andalucía. El exconcejal socialista reivindica que su formación «no va en contra de nadie, ni siquiera de España», sino que «va a favor del territorio». Considera legítimo reivindicar, por razones históricas y políticas, una Granada autónoma lejos de la influencia de Sevilla. «Las comunidades autónomas se basan en tres principios: eficacia, descentralización y principio histórico. El de eficacia brilla por su ausencia, y el centralismo… hemos cambiado el de Madrid por uno cateto y chovinista como el de Sevilla, que es muchísimo peor», sostiene.

Razones históricas para la autonomía

El presidente de JxG, aunque no quiere hablar de «reino» ni de «Andalucía Oriental», sostiene que Andalucía, tal como se constituyó en 1980, nunca ha existido. «Respecto al principio histórico, nosotros nos encontramos con un padre. En Granada nadie sabía ni quién era Blas Infante, ni la patria andaluza, ni la bandera verde-blanca-verde porque jamás había existido», señala, para añadir que «incluso en la Primera República se hablaba de la Andalucía Alta y la Andalucía Baja», en referencia a las provincias interiores y a las marítimas.

Sin embargo, Granadinos por Granada no concurrirá el 19J para reivindicar la soberanía sobre el territorio que clásicamente ha recibido la influencia de la provincia. Málaga, Almería y Jaén formaron parte de ese área de influjo. Girón descarta que haya un diálogo con ellas. «Nosotros hemos emprendido un camino que se llama Granada. Si por el camino el Estado nos dice que hay que hablar con alguien, ya veremos quiénes son los interlocutores, pero de momento no estamos dialogando con nadie sobre esta cuestión».

El mandatario andaluz asegura además que no se trata de un movimiento ideológico, sino transversal: «Aquí hay gente de Podemos, de Vox, socialistas... lo que nos une es querer una autonomía propia».