Biden se reunirá con el rey y con Sánchez durante la cumbre de la OTAN

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Biden y Sánchez durante el breve paseo hace un año en la cumbre de la OTAN en Bruselas.
Biden y Sánchez durante el breve paseo hace un año en la cumbre de la OTAN en Bruselas. Efe

El presidente de Estados Unidos tendrá encuentros bilaterales con ellos nada más llegar a Madrid

23 jun 2022 . Actualizado a las 10:11 h.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprovechará su presencia en la cumbre de la OTAN que se celebrará la próxima semana en Madrid, los días 29 y 30, para reunirse con el rey Felipe VI y con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Así lo aseguraron el miércoles fuentes oficiales de la Casa Blanca, pese a que unas horas antes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, había evitado confirmar la celebración de dicho encuentro.

Albares se limitó a explicar que Sánchez, como mandatario del país anfitrión, ya tiene cerradas entrevistas con jefes de Estado y de Gobierno de países miembros y otros líderes invitados a la cita, pero eludió aclarar si en esa lista estaba también Biden. «Es una información de la que dará cuenta Moncloa en su momento, aunque España va a tener protagonismo en las reuniones bilaterales, algunas muy importantes», explicó el jefe de la diplomacia española en una rueda de prensa sobre el desarrollo de la cumbre. Sin embargo, cerca de la medianoche la agencia Reuters avanzó citando fuentes oficiales de Washington que dicho encuentro se llevará a cabo, así como otro con Felipe VI. Y sería, en principio, en cuanto el presidente estadounidense llegue a Madrid.

Sánchez y Biden ya conversaran el pasado martes por teléfono durante 20 minutos, tal y como confirmó el primero. Charlaron sobre la relevancia de la cumbre para el futuro de la OTAN, «una cita histórica en la que la Alianza reforzará su unidad y cohesión, en defensa de la democracia y la libertad», según indicó el presidente español en redes sociales.

El líder socialista también aseguró que su homólogo norteamericano había agradecido a España «sus esfuerzos en la organización de la cumbre», que supondrá su primera visita a España desde que asumió la presidencia estadounidense en enero del 2021. En un comunicado, la Casa Blanca indicó que Biden mostró «su aprecio por la cercana cooperación de España en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania, incluyendo su provisión de asistencia humanitaria y de seguridad a Ucrania y su apoyo a duras sanciones contra Rusia».

Despliegue antiaéreo

Junto a Albares, en la rueda de prensa informativa sobre la cumbre de la OTAN estuvo la ministra de Defensa, Margarita Robles, que explicó el operativo previsto para garantizar la seguridad de la cita. Robles avanzó el despliegue de artillería antiaérea, aviones de la OTAN, helicópteros y aparatos de combate listos para despegar ante cualquier amenaza, así como la activación de sistemas contra aeronaves no tripuladas. No obstante, evitó confirmar si se cerrará el espacio aéreo de Madrid.

La asamblea de la Alianza, en todo caso, servirá para escenificar las diferencias dentro del Gobierno. Unidas Podemos ha decidido no solo estar presente en las protestas contra la cumbre, sino también, en la medida de sus posibilidades, tratar de liderarlas. Eso sí, nadando y guardando la ropa. El movimiento pasa por airear las siglas de IU, y sobre todo las del PCE, para escenificar su rechazo histórico a la Alianza, pero al tiempo tratar de no comprometer la imagen institucional de la coalición. De hecho, desde Podemos anuncian que su intención es que en las protestas solo participen «cargos secundarios», lo que excluiría a Ione Belarra o Irene Montero. Sin embargo, la decisión final sobre la intervención de los ministros no estaría tomada.

Belarra, titular de Derechos Sociales, no se anduvo con rodeos ayer e insistió en que una parte del Gobierno está en contra de la gran apuesta internacional de la otra parte del Ejecutivo. «Hay que ser claros y contundentes: con balas no se come, con bombas no se cura y con tanques no se apagan incendios», espetó Belarra.