Yolanda Díaz y Sumar dividen a Podemos, que avisa del posible colapso de la coalición

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz en la presentación en Madrid de su proyecto Suma
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz en la presentación en Madrid de su proyecto Suma ZIPI ARAGON | EFE

La formación morada no aprobará los Presupuestos si entra el 2 % en defensa

12 jul 2022 . Actualizado a las 08:39 h.

Los últimos días han sido un constante devenir de silencios, descontentos y enfrentamientos, tanto con el PSOE como en el propio seno de Podemos. El debate sobre el estado de la nación arranca hoy con la formación morada dividida, en gran medida por la reciente aparición de Sumar, la nueva plataforma de Yolanda Díaz, y por la postura que algunos de sus miembros mantienen sobre el proyecto de la vicepresidenta segunda.

Yolanda Díaz puso de manifiesto en una entrevista en el diario El País que «a este Gobierno le falta alma» y que la preocupación por «la gente que sufre» no es protagonista en las decisiones tomadas por el Ejecutivo. Además, añadió que «Podemos nació de la impugnación, yo busco la construcción». Para la ministra de Trabajo, el partido fundado por Iglesias Turrión «siempre se ha sentido muy cómodo en el no, en la impugnación», postura de la que marca distancia.

Estas alegaciones y la mayor desvinculación de la vicepresidenta segunda han generado numerosos disensos. De hecho, la secretaria general de Unidas Podemos, Ione Belarra, no hizo pronunciamiento alguno sobre el nacimiento de Sumar en un discurso pronunciado en el consejo ciudadano estatal de la formación. Sí se pronunció, sin embargo, la ministra de Igualdad, Irene Montero, que alegó que Yolanda Díaz «es nuestra candidata» y que es «una buena noticia» que haya presentado su proyecto político.

La coalición, en peligro

En Podemos tienen claro que si el PSOE no opta por impulsar políticas que favorezcan los intereses públicos, comenzarán a redactar el certificado de defunción de la coalición. «Si en los próximos Presupuestos Generales defraudamos a la gente, serán los últimos del Gobierno de coalición», afirmó el coportavoz estatal de la formación morada, Javier Sánchez Serna. Serna izó esta bandera progresista en una rueda de prensa en la que afirmó que «España no necesita aumentar su presupuesto de defensa porque lo diga una potencia extranjera» y que el dinero público está mejor invertido en medidas de carácter social y progresista, que en «aviones o carros de combate». No es, sin embargo, la postura de Yolanda Díaz, que prioriza la continuidad de la alianza y que sostiene que «nada va a romper al Gobierno» porque «no hay alternativa al Gobierno de coalición progresista».

Medidas para el debate

Desde Unidas Podemos pidieron una reunión con Pedro Sánchez, a la que en teoría asistiría la vicepresidenta segunda, para concretar pactos antes del debate sobre el estado de la nación, encuentro aplazado por el PSOE. No obstante, la formación encabezada por Belarra pedirá durante las sesiones en el Congreso que se apruebe la nueva ley de vivienda y que se derogue la ley mordaza, puesto que son prioridades y compromisos con los socialistas que no pueden «tardar ni un minuto más». También pondrán sobre la mesa un fondo de 10.000 millones para educación y sanidad públicas, poner tope al precio del combustible y una renta de 100 euros para familias que traigan hijos al mundo, amén de otras medidas referidas a la familia, como permisos para cuidar parientes enfermos.

La portavoz federal de IU, Sira Rego, admitió en una rueda de prensa telemática que el contexto es «complicado» y pidió que el Ejecutivo se esfuerce por desarrollar y llevar a la práctica una agenda progresista que amplíe derechos, ya que «debe seguir teniendo en cuenta las necesidades del país». Así, emplazó a convertir las medidas de Podemos en la «seña» de identidad progresista del Gobierno.