La falta de médicos enquista el conflicto en Cantabria y Madrid

La Voz MADRID/EUROPA PRESS

ESPAÑA

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid.
Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid. FERNANDO VILLAR | EFE

Ayuso abre la puerta al diálogo cuando acabe un análisis técnico sobre los centros 24 horas

11 nov 2022 . Actualizado a las 19:38 h.

La falta de médicos y personal especializado amenaza con paralizar todo el sistema sanitario español. Comunidades como Cantabria y Madrid son las que sufren de forma más explícita el conflicto y donde la tensión entre sindicatos y políticos alcanza cotas más altas.

En Cantabria, la huelga del personal sanitario cumplió su quinto día sin grandes avances en las negociaciones con la Administración que dirige Miguel Ángel Revilla. En Madrid, a la espera de la manifestación convocada para este domingo por los sindicatos y respaldada por los partidos de izquierda, el Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso abrió una ventana al diálogo, aunque por ahora sin éxito.

Tras la salida en bloque de la dirección responsable de los centros de salud del sudeste de Madrid y la sucesión de manifestaciones de profesionales de la medicina, el Gobierno de Ayuso se vio forzado a abrir negociaciones con los sindicatos médicos para evitar la tormenta de protestas sanitarias que se avecina en España. Sin embargo, el resultado de la primera cita, que duró tres horas, fue negativo.

Un documento publicado por el sindicato AMYTS recogió que el plan de la Consejería de Salud de Madrid es dejar 49 centros con médico y una docena con enfermería, permaneciendo así con servicios incompletos. El sindicato señala que no dispusieron de la oferta de la Administración «para su análisis antes de la reunión», lo que consideraron una «falta de respeto». Eso sí, reconocieron que el documento está «avalado por profesionales», pero las medidas son «insuficientes».

Arma política

La huelga de médicos pretende ser un arma para desgastar al PP de cara a las elecciones autonómicas y municipales de mayo, por lo que al Ejecutivo madrileño le urgía resolverlo cuanto antes. Así, Escudero explicitó ayer que pondrán sobre la mesa un «análisis técnico» sobre el funcionamiento de centros 24 horas que llevan atendiendo desde el pasado 25 de octubre las urgencias extrahospitalarias. Y ese informe busca ser el trampolín para alcanzar la desconvocatoria de las huelgas en Madrid.

«Estas reuniones son para tratar de avanzar y esperemos a ver cuál es la postura de los sindicatos», expresó el consejero. Por su parte, Ayuso deseó que «ojalá lleguen a un entendimiento y se pueda seguir con normalidad». Ninguno de los dos vio resultados favorables a sus intenciones.

El futuro político de Escudero podría tener continuidad fuera de la Comunidad de Madrid. Su nombre sobrevuela en Pozuelo de Alarcón para sustituir a la actual candidata, Susana Pérez Quislant, que ha perdido la confianza del PP. Y pese a que hace meses el consejero dijo que «no se planteaba» aspirar al puesto, la crisis sanitaria le puede haber abierto una puerta municipal de cierto interés.