Mando español en cinco misiones internacionales

Mateo Balín MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real
Celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real Europa Press / G.Valiente.POOL | EUROPAPRESS

07 ene 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Fuerzas Armadas españolas asumirán durante este año el reto de liderar cinco misiones internacionales distintas en el Líbano, Mali, Irak y el Cuerno de África, además de la fuerza de respuesta naval de la OTAN, bajo tres banderas diferentes (la ONU, la UE y la propia Alianza Atlántica), en lo que constituye un esfuerzo sin precedentes en diferentes escenarios operativos.

FINUL

Mando de las Naciones Unidas en el Líbano. El general de división Aroldo Sáez fue el primer oficial en tomar el mando de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas para el Líbano (Finul) el pasado febrero y tendrá su continuidad este curso. Es el comandante de los 10.000 cascos azules de 45 países. España, que se incorporó en el 2007, aporta 650 militares, pero el Estado Mayor de la Defensa ha pedido reforzarlos con 90 más, incluidos un destacamento de transporte con dos helicópteros y un radar para verificar las violaciones del espacio aéreo por Israel y el lanzamiento de cohetes de las milicias libanesas.

África

Misión EUTM-Mali. En África, el general de brigada Santiago Fernández asumió el pasado 16 de diciembre la jefatura de la misión EUTM-Mali, la más importante de la UE en la región subsahariana del Sahel. El oficial llega en un momento complejo, ya que se ha suspendido la instrucción de los militares malienses debido a las discrepancias con la junta militar golpista de Bamako y la creciente presencia en el país de mercenarios rusos del grupo Wagner. Con esta inestabilidad, España ha reducido de 500 a 300 el número de agentes, y el descenso seguirá siendo progresivo una vez que se abandone el centro de instrucción de Koulikoro y toda la misión se concentre en Bamako.

IRAK

Mando de la misión de la OTAN. En mayo próximo, un teniente general del Ejército de Tierra tomará el mando de la misión de la OTAN en Irak. Aprobada en Bruselas en el 2018, se trata de una operación dedicada a asesorar a las autoridades iraquíes y a fortalecer sus instituciones y fuerzas de seguridad para que sean capaces de estabilizar el país. España, con 128 militares, es el primer contribuyente de esta misión en la que participan los 30 aliados de la OTAN, además de Suecia, Finlandia y Austria. Las Fuerzas Armadas tienen otros 174 militares en Irak encuadrados en la coalición internacional contra el Estado Islámico.

Operación Atalanta

Lucha contra la piratería. Desde marzo del 2019, un vicealmirante español dirige el cuartel general de la operación Atalanta de la UE, con sede en la base naval de Rota (Cádiz). Se trata de la misión de vigilancia y formación con sede en Yibuti en la lucha contra la piratería en el golfo de Adén.

NRF-OTAN

Componente anfibio y desembarco de infantería. Durante este año un contralmirante español asumirá el mando de la flota europea, en el que se turnan Italia, Portugal y España; y otro oficial español también liderará el componente anfibio y de desembarco de infantería de la NRF-OTAN, la fuerza conjunta de respuesta rápida.