Optimismo en el Gobierno catalán para aprobar las cuentas tras el diálogo con Junts

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja
La portavoz de la Generalitat, Patrícia Plaja Europa Press

«Estamos a punto de llegar a un acuerdo», asegura la portavoz de la Generalitat

10 ene 2023 . Actualizado a las 20:58 h.

El Gobierno catalán y Junts retomaron ayer las negociaciones sobre los presupuestos de la Generalitat para este año y la portavoz del Ejecutivo se mostró optimista de cara a alcanzar un acuerdo. «Estamos a punto de llegar a un acuerdo», afirmó Patrícia Plaja. Otras fuentes discrepan y no acaban de ver ese pacto de momento.

Según ha avanzado el digital Nació, una delegación del Gobierno y del partido de Laura Borràs y Jordi Turull se reunieron, si bien Patrícia Plaja solicitó ayer «discreción» para ayudar a que las conversaciones lleguen a buen puerto. La última vez que Junts y el Ejecutivo de Pere Aragonès se reunieron formalmente para abordar las cuentas fue el pasado 22 de diciembre.

En rueda de prensa, Plaja ha señalado que las negociaciones con el PSC y Junts «no se pueden alargar mucho más», por lo que ha reclamado tanto a ambos partidos que se aprueben los presupuestos «cuanto antes mejor». Incluso aseguró que el Gobierno de ERC está dispuesto a llevarlos al Parlamento sin tener amarrados los votos necesarios para sacarlos adelante y forzar así a que la oposición se posicione. En ese sentido, el PSC de Salvador Illa ya dijo que si el proyecto llega a la Cámara sin ser pactado presentaría una enmienda a la totalidad.

Al presidente Pere Aragonès le urge aprobar las cuentas porque eso implicaría que su Gobierno dispondría de 41.000 millones de euros más. 

Choques

De momento, solo los comunes de Jéssica Albiach han aproximado posiciones con la propuesta de Aragonès, pero sus votos no son suficientes para aprobar las cuentas. Necesitan también que los diputados del PSC o Junts se sumen a los de ERC. Los socialistas, entre otras cosas, exigen que se apoye la ampliación del aeropuerto de El Prat, que los republicanos no quieren, y que se congele la expansión de las delegaciones de la Generalitat en el exterior, que exige a su vez Junts. El Gobierno catalán tiene «voluntad real» de llegar a acuerdos con Junts, indicó Plaja. Es más, aspira a un pacto a cuatro, lo que parece verdaderamente complejo.