La borrasca Juliette y el fenómeno atmosférico típico de Estados Unidos que están afectando a España

ESPAÑA

Imagen inédita de árboles caídos por la nevada en Mallorca, en la sierra de la Tramuntana, este martes
Imagen inédita de árboles caídos por la nevada en Mallorca, en la sierra de la Tramuntana, este martes ENRIQUE CALVO | REUTERS

La temperatura en el centro del país ha caído hasta los 15,8 grados bajo cero

28 feb 2023 . Actualizado a las 16:36 h.

España no es precisamente una zona de la Tierra donde el frío extremo sea noticia. Sin embargo, cuando las piezas encajan, el termómetro puede desplomarse de forma muy intensa. La pasada madrugada la mínima cayó hasta los 15,8 grados bajo cero en Molina de Aragón, en la provincia de Guadalajara. Se trata de una de los valores más bajos que se registraron ayer en Europa. Solo en Rusia se alcanzaron cifras inferiores.

La nieve también está siendo protagonista en este episodio invernal severo. Ha caído a nivel del mar en la costa cantábrica, pero de forma especialmente copiosa en el área mediterránea. En Baleares hacía años que no veían tanta nieve. La Agencia Estatal de Meteorología incluso se vio obligada a activar un aviso rojo en el norte de Mallorca. La nieve también cubrió la ciudad de Barcelona, dejando estampas tan poco como habituales como la montaña del Tibidabo teñida de blanco. El responsable tanto de las fuertes nevadas como las temperaturas extremadamente bajas ha sido la borrasca Juliette, bautizada por la Aemet.

Este ciclón extratropical se situó justo en el Mediterráneo. Con la estimable colaboración del potente anticiclón sobre la región de Escandinavia, creó un pasillo de aire frío polar continental. Pero Juliette se encargó a mayores de aportar una gran cantidad de humedad a la masa de origen polar. Esta combinación explica las nevadas tan copiosas y en cotas tan bajas.

Efecto lago

La nieve también dio la sorpresa en el Cantábrico, presentándose incluso a nivel del mar. La playa de Ondarreta, en San Sebastián, se cubrió de blanco. El origen fue un fenómeno atmosférico que es habitual sobre todo en Estados Unidos. Se conoce como «efecto lago» y se produce cuando el aire del Ártico atraviesa los grandes lago de EE.UU., se nutre de humedad y descarga enormes cantidades de nieve en la costa este del país, en ciudades como Nueva York. 

En este caso, el aire frío polar continental que se deslizaba por el corredor atravesó el mar Cantábrico y se cargó de humedad suficiente como para producir nieve en la costa. A partir del jueves el temporal irá remetiendo en toda España.