Muere a los 87 años Fèlix Millet, el saqueador confeso del Palau de la Música

Cristian Reino MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Felix Millet, a su llegada hoy al juicio
Felix Millet, a su llegada hoy al juicio Quique García | EFE

Cumplía condena de tercer grado en una residencia privada elegida por su familia, debido a su estado de salud

16 mar 2023 . Actualizado a las 17:21 h.

Félix Millet, expresidente del Palau de la Música catalana, ha muerto este jueves en Barcelona a los 87 años. Millet, que lo fue todo en la sociedad catalana, desde vicepresidente de la fundación del FC Barcelona, cruz de Sant Jordi, presidente de Agrupació Mutua o Bankpime, a estar durante 20 años al frente de la entidad señera de la cultura catalana, como es el Palau. Fue presidente entre 1990 y el 2009. Fue apartado tras el estallido del caso Palau. El día que los Mossos entraron en la joya de la corona de la cultura catalanista a practicar un registro fue un antes y un después en Cataluña. Se cayó un mito, el del oasis catalán.

Fue condenado en el 2018 a nueve años y ocho meses de prisión y su mano derecha, a siete años y seis meses de prisión, por perpetrar un expolio a la entidad cultural, valorado por el juez en 23 millones de euros. También fueron condenados Gemma Montull, directora financiera, y Daniel Ósacar, extesorero de Convergència.

Su ingreso en prisión se produjo ocho años después de que los Mossos irrumpieran en el Palau, destapando el caso y tras un juicio que causó conmoción en la sociedad catalana por la relevancia de los acusados. El caso Palau no solo juzgó el expolio de la entidad cultural. También juzgó a Convergència, que por primera fue condenada por el famoso 3 %. En este caso, según confesó el propio Millet durante el juicio, era el 4 %. Eran las mordidas que pagaba la empresa Ferrovial, la que ahora ha decidido marchar de España, la que pagaba comisiones a Convergència a cambio de concesiones de obra pública. Las mordidas las pagaban a través del Palau.

Millet, que pasó de patricio de la sociedad catalana a ser ignorado por todos los que le adularon durante años, se ha pasado sus últimos años de vida entre la cárcel y el hospital penitenciario.