El Supremo desautoriza a Marlaska y anula el cese de Pérez de los Cobos como jefe de la Guardia Civil de Madrid

M. S. P. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Pérez de los Cobos, a su llegada al Tribunal Supremo
Pérez de los Cobos, a su llegada al Tribunal Supremo J.J.Guillen | EFE

El ministro del Interior atribuyó primero el relevo a razones organizativos y luego reconoció que fue por la supuesta filtración de un informe sobre la manifestación del 8M

30 mar 2023 . Actualizado a las 16:55 h.

Fernando Grande Marlaska no tenía derecho a cesar al Diego Pérez de los Cobos como máximo responsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid por su decisión de investigar si la manifestación del 8M en la capital de España en el 2020 ayudó a la expansión de la pandemia. La Sección Cuarta de la Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo estimó este martes el recurso de casación interpuesto por el mando contra la sentencia de la Audiencia Nacional que en septiembre del 2021 había dado por buena la decisión del ministro de fulminarle por «falta de confianza» por no haberle tampoco informado sobre las pesquisas sobre la marcha feminista.

El Supremo, en una sentencia cuyo contenido se dará a conocer en los próximos días, confirma por tanto la sentencia de primera instancia que había declarado ilegal la destitución del mando de la Guardia Civil. En aquella primera resolución que ahora el alto tribunal confirma en el 100 % de su contenido, el magistrado Celestino Salgado, titular del Juzgado Central de lo Contencioso número ocho, estimaba el recurso de Pérez de los Cobos y deja sin efecto la resolución ministerial de 28 de julio del 2020 -firmada por el secretario de Estado Rafael Pérez y número 2 de Marlaska- que confirmaba su destitución.

Esa sentencia, que ahora vuelve a tener vigencia, obligaba al departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska a restituir al oficial en su anterior puesto, como jefe de la Comandancia de Madrid, y a abonarle las diferencias retributivas dejadas de percibir en este período.

El varapalo judicial de este martes no hizo mella en Grande-Marlaska, quien solo minutos después de conocerse en el fallo, que ya no es recurrible, se reafirmó en la decisión que ahora el alto tribunal ha declarado ilegal. «El Ministerio del Interior reitera que las razones de fondo que decidieron el cese persisten y se han visto confirmadas y consolidadas con los elementos conocidos con posterioridad», apuntó en un comunicado el departamento, sin especificar cuáles son esas «razones de fondo».

El ministerio, como no podía ser de otro modo, dijo «estar a la espera de conocer el contenido íntegro de la resolución para poder proceder en consecuencia con los motivos técnicos que se indiquen por el Alto Tribunal», o sea la forma en que debe producirse su restitución en el puesto y demás medidas.

La destitución de Pérez de los Cobos el 24 de mayo del 2020 provocó un enorme malestar en el seno de la Guardia Civil. Dos días después dimitió el número dos del cuerpo, el general Laurentino Ceña, como muestra de su disconformidad con la decisión de Interior. Más tarde, Grande-Marlaska relevaba al número tres del instituto armado, el general Fernando Santafé. Esta crisis en la cúpula del cuerpo fue silenciada con el nombramiento de un nuevo equipo por parte del ministerio.

 Grande-Marlaska atribuyó en un primer momento el relevo a un «cambio de equipos» y lo desvinculó de aquel informe, pero en posteriores comparecencias relacionó su salida con la «filtración» del documento policial que señalaba no solo al delegado del Gobierno José Manuel Franco, sino a otros miembros de la administración como el director de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

En el documento con el que se comunicó el cese del coronel se especificaba que la decisión se tomaba al «no informar del desarrollo de investigaciones y actuaciones de la Guardia Civil (...) con fines de conocimiento». Un argumento que ahora ha sido ampliamente escrutado por el juez en su resolución de 92 páginas.