El CGPJ eleva a 978 las revisiones de pena por la ley del «solo sí es sí» y ya son 104 los excarcelados

La Voz LA VOZ

ESPAÑA

Imagen de una reunión del CGPJ presidida por Rafael Mozo.
Imagen de una reunión del CGPJ presidida por Rafael Mozo. EFE

El Tribunal Supremo celebrará el 6 y 7 de junio un pleno monográfico para fijar criterio sobre las rebajas efectuadas por los tribunales

15 abr 2023 . Actualizado a las 09:34 h.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) actualizó su cómputo oficial de beneficiados por la conocida como ley del «solo sí es sí» y fijó en 978 las rebajas de pena y en 104 las excarcelaciones en aplicación de la norma que entró en vigor el 7 de octubre.

Así, el órgano de gobierno de los jueces ha registrado 35 nuevas rebajas y un nuevo excarcelado respecto al dato que adelantaban fuentes del Consejo a Europa Press el pasado miércoles.

Es la primera actualización que efectúa el CGPJ desde que el pasado 2 de marzo informara de manera oficial de que había 721 rebajas y 74 excarcelaciones en toda España a fecha de 1 de marzo debido a las revisiones efectuadas por la Ley Orgánica de Garantía Integral de Libertad Sexual.

Según el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, en esta comunidad se dictaron en este período un total de 113 resoluciones, en las que se acordó rebajar la pena de los agresores sexuales en 54, mientras que en los 59 restantes se mantuvieron las condenas.

Por provincias, en A Coruña se revisaron 52 sentencias y se rebajaron las penas en 16 casos. Pontevedra fue la provincia que vio cómo más agresores sexuales se beneficiaban, 18, más de la mitad de los 31 que se recurrieron. En Lugo, seis delincuentes de los nueve que intentaron beneficiarse de la legislación lo consiguieron, mientras que en Ourense hubo nueve rebajas en las trece condenas apeladas.

Al margen, está previsto que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo celebre el 6 y 7 de junio un pleno monográfico para fijar criterio sobre las revisiones efectuadas por los tribunales sentenciadores.

Será la primera vez que el alto tribunal entre a analizar si los tribunales han aplicado bien la Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual en sus revisiones de pena.

Mientras, el PP lanzó este este viernes un llamamiento al PSOE para consensuar cuanto antes las enmiendas a la norma que se someterán a votación en el pleno del Congreso del 20 de abril. Y la ministra de Igualdad, Irene Montero, promotora de la ley, responsabilizó al PSOE de cualquier falló en la aplicación de la misma. «Los textos referidos al Código Penal eran competencia del Ministerio de Justicia», aseguró.