El Frente Polisario acusa a España de no cumplir como administradora del Sáhara

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Laura Fernández Palomo | EFE

Critica a Felipe González por «pasar de defender la causa a ser abogado del rey marroquí»

20 may 2023 . Actualizado a las 21:35 h.

El Frente Polisario ha acusado a España de «dejación de funciones» en su papel de «potencia administradora» en la cuestión del Sáhara Occidental, y ha asegurado que la «capacidad de resistencia», la «convicción» y las «aspiración a libertad» de los saharauis «permanecen intactas».

Además, el Frente Polisario ha afirmado que su existencia es un «hito merecedor de celebración» y que seguirán defendiendo el «derecho inalienable» a la autodeterminación e independencia del Sáhara Occidental. Así lo ha declarado el representante de la delegación saharaui en España, Abdulah Arabi, en un comunicado por el 50 aniversario de la organización, recoge Europa Press.

El pasado 10 de mayo, la ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, felicitó al Frente Polisario por su aniversario y aseguró que España tiene una «gran responsabilidad histórica» con el pueblo saharaui.

La antigua colonia española del Sáhara Occidental fue ocupada por Marruecos en 1975 pese a la resistencia del Frente Polisario, con el que se mantuvo en guerra hasta 1991, cuando ambas partes firmaron un alto el fuego con vistas a la celebración de un referendo de autodeterminación.

Pero las diferencias sobre la elaboración del censo y la inclusión o no de los colonos marroquíes han impedido hasta el momento su convocatoria. Además, tras una acción militar marroquí contra activistas saharauis en Guerguerat, el 14 de noviembre del 2020, el Polisario consideró el alto el fuego roto.

Los independentistas saharauis sufrieron un revés cuando el Gobierno español apoyó el plan de autonomía marroquí, un cambio de postura en el asunto que fue calificado de traición por el Frente Polisario y que desató también las críticas de Argelia considerando sus declaraciones «una postura individual y sesgada del Gobierno de Sánchez».

El líder del Frente Polisario, Brahim Gali, considera en una entrevista concedida a Efe que el presidente del Gobierno español «no dejó otra opción que congelar las relaciones», tras su giro sobre el Sáhara Occidental, y que lo que esperaba de España es «lo que Portugal hizo con su excolonia Timor Leste, vía referendo, que culminó con la independencia».

Precisamente, Gali presidió el pasado sábado un gran desfile militar en los campamentos de refugiados saharauis, en Argelia, para conmemorar los 50 años de la primera acción bélica contra la colonización española (1884-1976), en la que él participó, porque, asegura, había «motivos más que suficientes para la revolución contra la injusticia». Primer secretario general del Polisario (1973), volvió a ser reelegido para un tercer mandato en enero, recuerda Efe.

Sin aclaraciones del Gobierno

Sobre qué cree que motivó a España a apoyar la tesis marroquí, asegura que «es una pregunta que fue dirigida muchas veces a Pedro Sánchez y su ministro de Exteriores, sin la mínima aclaración ni a los saharauis ni a la opinión pública ni a los militantes del PSOE ni a sus propios socios de Gobierno. Por supuesto que este comportamiento levanta dudas y sospechas. Es incomprensible y totalmente sospechoso, como fue el caso de Felipe González, que pasó de ser el aliado número uno en España de la causa saharaui, a ser el primer defensor y abogado del rey de Marruecos, tanto en España como en Latinoamérica y el mundo. Es sospechoso porque este comportamiento implica cierto clan o personas del PSOE como (José Luis Rodríguez) Zapatero, (Miguel Ángel) Moratinos, (Elena) Valenciano o (López) Aguilar. Sospechoso también porque no deja de saltarse a los medios de comunicación la posibilidad de la existencia tras ello de ciertos intereses personales o chantajes por fraude o espionaje».

Acerca de qué debería ocurrir para un acercamiento con España, opina que «todo lo que se requiere de los Gobiernos españoles es cumplir con la legalidad internacional y con sus obligaciones legales, morales y políticas con el pueblo saharaui y con el derecho internacional y el derecho internacional humanitario».