El incendio de Las Hurdes arrasa 12.000 hectáreas y su extinción avanza «favorablemente»
ESPAÑA
Cerca de 700 personas han sido evacuadas y todavía no tienen autorización para regresar a sus casas
20 may 2023 . Actualizado a las 21:47 h.El incendio que desde el pasado miércoles recorre Las Hurdes y Sierra de Gata ha arrasado ya 11.934 hectáreas. Es la estimación de Copernicus, la herramienta de observación de la Tierra del programa espacial de la Unión Europea. Es una cifra estimatoria y en revisión porque el incendio sigue activo, pero procedente de una fuente oficial que figura entre las múltiples herramientas que los servicios de extinción de incendios de los países comunitarios utilizan para analizar la evolución de los fuegos y diseñar sus estrategias de ataque.
Los trabajos de extinción se centraron ayer en la zona noroeste de Ovejuela, alquería dependiente de Pinofranqueado que tuvo que ser desalojada este viernes. La Junta de Extremadura mantiene el nivel 2 de peligrosidad, que es el procedente ante fuegos que no se pueden atajar solo con los medios del Infoex, el plan regional contra este tipo de siniestros.
De hecho, el operativo incluye medios del Estado, la Unidad Militar de Emergencias, los gobiernos autonómicos de Castilla La Mancha, Castilla y León, Madrid y Andalucía, y también de Portugal. También participan los servicios de bomberos de las diputaciones provinciales de Cáceres y Badajoz, y Cruz Roja, además de la Guardia Civil, según informó la Consejería de Agricultura, Desarrollo Rural, Población y Territorio de la Junta de Extremadura.
Evolución favorable
Aún no se ha autorizado el regreso a sus casas de las aproximadamente 700 personas que han sido evacuadas de cuatro poblaciones: Robledillo de Gata, Cadalso, Descargamaría y Ovejuela, en la madrugada del jueves al viernes las tres primeras poblaciones y un día después, la última.
Al margen de la zona de Ovejuela, el resto del perímetro «evoluciona de manera favorable, a expensas de las lógicas reproducciones», ha indicado la consejería. Las previsiones de la Junta de Extremadura son optimistas con la situación global del incendio.