Los destacados diputados que se quedan sin candidatura el 23J

C. Cándido MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Irene Montero durante un acto en Rentería, Guipúzcoa
Irene Montero durante un acto en Rentería, Guipúzcoa Unanue | EUROPAPRESS

El batacazo electoral para unos, los vetos y los escándalos para otros, detrás de algunas retiradas

25 jun 2023 . Actualizado a las 12:54 h.

Los álbumes familiares de los partidos han movido rostros del 28M al 23J a marchas forzadas. Las renuncias, los pactos poselectorales, los vetos en las listas y las dimisiones por escándalos han llevado a las formaciones a recortar algunos rostros entre sus filas. Este es un repaso de las ausencias más mediáticas. 

Irene Montero. Ministra de Igualdad. La gran «purgada» en las listas de Sumar. Irene Montero (Madrid, 1988) ha sido la ofrenda de Podemos para concurrir al 23J bajo la marca Sumar. Señalada por su relación con Pablo Iglesias y desgastada por la ley trans y por la del «solo sí es sí» ha dejado de ser un activo político para Yolanda Díaz. Se forjó al calor del 15M y la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), desde donde saltó a Podemos. Ya no estará en el campo de batalla del Congreso. 

Pablo Echenique. Diputado de Podemos. Si el de Montero ha sido un veto con nombres y apellidos, el de Pablo Echenique (Rosario, 1978) ha sido implícito, ya que Díaz impuso que Podemos no encabezase la lista por Zaragoza, lo que le dejaba sin posibilidades de concurrir por su tierra, Aragón. Echenique, que hasta el 2011 trabajaba en el CSIC tras su paso por Cs, fue secretario de organización de los morados y portavoz en el Congreso. 

Alberto Garzón. Ministro de Consumo. El «inmolado» que sigue a los mandos de IU. Alberto Garzón (Logroño, 1985) comunicó su decisión de abandonar la política institucional a modo de aviso a navegantes para Irene Montero, aunque sigue como coordinador general de Izquierda Unida y se ha mostrado firme en su respaldo a Díaz. El economista del 15M dio el salto al Congreso de la mano de IU y desde el 2020 ha ocupado la cartera de Consumo en el Gobierno. Azote de las casas de apuestas y de las llamadas comerciales, cuestionó el modelo de macrogranjas, denunció la publicidad sexista en los anuncios para niños y el semáforo nutricional que ponía en entredicho la dieta mediterránea. 

Jaume Asens. Presidente del Grupo Confederal de Unidas Podemos. El adiós del puente entre Colau e Iglesias. El abogado y activista Jaume Asens (Barcelona, 1972), cercano a Ada Colau y a Pablo Iglesias y que tendió puentes entre Podemos, los comunes e independentistas se perfilaba como el cabeza de cartel de Sumar, pero ha optado por retirarse de la política. 

Víctor Sánchez del Real. La ausencia del influencer que ayudó a fundar Vox. La ausencia en las listas de Víctor Sánchez del Real (Ceuta, 1969), uno de los fundadores de Vox y coordinador de la campaña de las andaluzas en las que el partido logró sus primeros parlamentarios, ha sorprendido por su cercanía a Santiago Abascal. Suya es la frase de que cualquier parlamentaria de Vox tiene «más hombría que toda la Mesa» de la Cámara Baja. 

Inés Arrimadas. Diputada de Ciudadanos. De ganar en Cataluña, a la debacle de Cs. Dos días después que de que Cs decidiera no presentarse a las generales, Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) comunicó que dejaba la política. Entró en la dirección del partido en el 2011 y tomó la alternativa en Cataluña en el 2012 para convertir al partido en el más votado en la comunidad en el 2017. Dio el salto a la Cámara Baja tras las elecciones del 2019, el año en el que Cs rozó el cielo electoral y cayó al infierno. Presidió Cs casi tres años. 

Felipe Sicilia. Diputado del PSOE. La promesa que se hizo portavoz y que no cuajó. Policía, politólogo, sociólogo y mano derecha de Adriana Lastra, fue portavoz de la ejecutiva federal del PSOE entre el 2021 y el 2022 .