Feijoo recuerda que Pedro Sánchez «cobra un plus que conlleva gastos de vivienda», pese a residir en la Moncloa
ESPAÑA

El dinero que el líder popular percibe de su partido abre la polémica sobre los sobresueldos
29 jun 2023 . Actualizado a las 19:40 h.El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, fue preguntado por el sobresueldo que percibe de su partido en concepto de gastos de representación y que, según fuentes del PP, ascendió a 39.260 euros durante el año 2022. Feijoo confirmó ese dato y aseguró que no recibe ninguna otra cantidad del PP por ningún concepto. El líder popular salió al paso de la polémica creada por este asunto una vez que el presidente del Senado, Ander Gil, le dio un plazo de siete días para incluir en su declaración de bienes como senador las cantidades que percibe de su partido. Esos 39.260 euros se suman a su sueldo como senador, que alcanza aproximadamente los 70.000 euros anuales.
Preguntado si es normal que el líder de la oposición cobre en total más dinero que el presidente del Gobierno, Feijoo replicó que Pedro Sánchez «cobra un plus que conlleva gastos de vivienda», a pesar de residir en el palacio de la Moncloa sin que eso le origine ningún gasto. Aseguró que él no lo critica porque se trata de algo «legal».
Feijoo explicó que cuando era presidente de la Xunta cobraba menos que ahora. «Sé perfectamente lo que es ser presidente del Gobierno y cobrar menos que en la oposición», explicó. Insistió en todo caso en que no es lo mismo vivir en la ciudad y tener que hacer frente a una serie de gastos que vivir en el Palacio de la Moncloa.
No recibe más del partido
«Recibir lecciones del presidente del Gobierno, que cobra un plus de vivienda por vivir en la Moncloa ... los españoles tendrán su propia opinión», subrayó. El líder del PP dejó claro que los 39.260 euros que recibió del PP como gastos de representación «es la totalidad de las indemnizaciones» que percibe y que no cuenta con ninguna otra remuneración adicional por parte de su partido.
Feijoo, al igual que todos los senadores cobra la llamada «asignación constitucional» que asciende a 3.337,33 euros al mes, con 14 pagas, sujetas a tributación. Además, los senadores de circunscripciones de fuera de Madrid, como es el caso de Feijoo, disponen de una «indemnización» mensual de 1.958,02 euros, también en 14 pagas, en este caso no sujeta a tributación, porque se considera destinada a cubrir gastos.
En total, el líder del PP supera los 90.010 euros que recibe el jefe del Ejecutivo, una cantidad fijada en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023.
Feijoo se refirió al precio del kilo de naranjas, del que, según contó en un programa de televisión, vio un cartel en el que costaba 0,12 euros mientras una bolsa de plástico vale quince céntimos. Como fue criticado por la inexactitud de ese dato, argumentó que no se refería al precio de venta al público, sino lo que le pagan a los agricultores valencianos por la naranja de mesa.