Otegi y Rufián se jactan de sus presiones al PSOE y Junqueras pide dos referendos independentistas: «Será mucho más difícil que nos derroten»
ESPAÑA
![De izquierda a derecha: Arnaldo Otegi, Oriol Junqueras y Gabriel Rufián en el acto de Durango.](https://img.lavdg.com/sc/2tU-kahKhGT5pY06C8IIJsPJJkk=/480x/2023/07/10/00121689014044040859192/Foto/efe_20230710_175542977.jpg)
EH Bildu y ERC promocionaron su candidatura única para el Senado en la localidad vizcaína de Durango
10 jul 2023 . Actualizado a las 21:31 h.Arnaldo Otegi (EH Bildu), Oriol Junqueras y Gabriel Rufián (ambos de ERC) se dieron cita este lunes en Durango (Vizcaya) para pedir apoyo a la candidatura única con la que se presentan al Senado en las próximas elecciones generales del 23J, que llevará por nombre Izquierdas por la independencia. Y Junqueras aprovechó para pedir dos referendos independentistas simultáneos en el País Vasco y Cataluña.
«Si lo hacemos simultáneamente será mucho más difícil que nos derroten y abriremos las puertas de la comunidad internacional, que sabe que no puede dar la espalda a pueblos que pacífica y democráticamente reclaman que se respeten sus derechos individuales y colectivos», aseveró durante el mitin.
Durante su intervención, Rufián afirmó, tras recordar el pasado «antifascista» de su partido que «ERC luchará contra el fascismo mediático, político, judicial y policial de ahora» tras advertir de una posible llegada de PP y Vox a Moncloa. Postuló también que «hay que dar fuerza a ERC y EH Bildu para obligar al PSOE a pactar a lo que tiene a su izquierda», con las formaciones con las que el PSOE se ha «visto obligado a negociar semana tras semana» porque al partido de Pedro Sánchez «se le obliga a hacer» leyes que, sin las formaciones a su izquierda, no prosperarían.
En la misma línea se expresó Otegi, que aseguró que «no se puede edulcorar a este PP de Feijoo, porque no hay diferencia entre el PP y Vox». Y, para hacer frente a ambos, EH Bildu «inclinará siempre la balanza hacia la soberanía, la izquierda y el antifascismo», recordó.