El Polisario y Podemos se suman a las críticas contra las vacaciones de Sánchez en Marruecos

M. L. Paz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

El presidente Pedro Sánchez y su familia, de vacaciones en Marrakech
El presidente Pedro Sánchez y su familia, de vacaciones en Marrakech Rue20

Nueva Canarias habla de «insulto» al pueblo saharaui, e IU, de vulneración de derechos

07 ago 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

Arrecian las críticas al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, por sus vacaciones privadas en Marruecos. A los reproches emitidos el día anterior por el PP, y en los que incidió ayer, se sumaron los de otros partidos como Nueva Canarias, pero también los socios en el Ejecutivo de coalición, Podemos e Izquierda Unida, además de formaciones como el Frente Polisario.

Sánchez «estará [en Marruecos] una semana invitado por un empresario relacionado con un consejero del rey Mohamed VI». Se trata del dueño de un complejo turístico que pertenece al Partido Autenticidad y Modernidad, que fundó Fouad Ali El Himma, secretario y asesor de Mohamed VI, según el diario El Español.

El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, valoró que el viaje de Sánchez a Marrakech demuestra «el indiscutible apoyo» de España a «un decadente régimen que vulnera de forma sistemática, diaria e impune los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental». Añadió que aunque «se ha insistido en circunscribir este viaje al ámbito estrictamente privado, dicha elección conlleva aparejada un enorme contenido político que va mucho más allá del ámbito privado». E interpreta que la presencia de Sánchez y su familia en el país alauí constituye un «respaldo absoluto» del Gobierno de España «a la ilegítima reivindicación mantenida por Marruecos respecto del Sáhara». 

«Impunidad»

En el ámbito español, el cambio de postura de Sánchez sobre el Sáhara en marzo del año pasado fue motivo de una dura discrepancia en el Gobierno de coalición, cuestión que ha vuelto a ponerse de manifiesto ahora con el viaje del presidente. Así, la eurodiputada de Podemos y cabeza de lista de Sumar en las últimas elecciones por Navarra, Idoia Villanueva, le reprocha al presidentes su destino de placer y denuncia la «complacencia» con un Estado que vulnera derechos fundamentales «con total impunidad».

Izquierda Unida también ha mostrado su respaldo al Frente Polisario en los mismos términos. La formación de Alberto Garzón considera que el viaje de Sánchez evidencia que España apoya a un «régimen» que «vulnera los derechos humanos» con impunidad. «Reafirmamos el compromiso con el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y nuestra solidaridad con su único representante legítimo, el Polisario», escribió IU en Twitter. 

«Provocación en toda regla»

Valoración similar emitió Nueva Canarias. Su secretario de organización, Carmelo Ramírez, considera que las vacaciones de Sánchez son un «insulto» al pueblo saharaui por constituir un «explícito apoyo a la ocupación marroquí», al tiempo que «vulnera los legítimos derechos» del pueblo saharaui. Reprocha Ramírez al presidente del Gobierno que haya escogido ese país para descansar tras el «gravísimo» espionaje del sistema israelí Pegasus a miembros del Gobierno de España. Añade que es un «insulto al pueblo español y un deseo de blanquear la dictadura medieval que representa la monarquía marroquí».

El PP incidió en sus críticas tras lo ocurrido con Pegasus y el giro en la postura sobre el Sáhara a favor de Marruecos, y se pregunta si hay una «implicación personal de él [Sánchez] y su familia», lo que es «una provocación en toda regla», según el vicesecretario de organización, Miguel Tellado, para quien Sánchez «está desatendiendo sus obligaciones básicas como presidente». A Tellado le respondió la ministra Portavoz, Isabel Rodríguez, quien recomendó a los dirigentes del PP que «se tomen unos días de descanso» para que «reflexionen» sobre los resultados del 23J. «No vale este ataque permanente al presidente», al que «deslegitiman con cualquier excusa», defendió.