Chivite espera el apoyo de Bildu tras pactar con Geroa Bai y la coalición de Podemos

La Voz REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

María Chivite, en el centro, tras la firma del acuerdo esta mañana.
María Chivite, en el centro, tras la firma del acuerdo esta mañana. Eduardo Sanz | EUROPAPRESS

La formación aberzale preguntará a las bases si invisten a la candidata socialista con su abstención

09 ago 2023 . Actualizado a las 08:58 h.

La gobernabilidad de Navarra quedó este martes prácticamente desbloqueada, a expensas de que la militancia de Bildu confirme su abstención en la investidura, tras el pacto de Gobierno firmado por la presidenta María Chivite con Geroa Bai y Contigo-Zurekin, la coalición integrada por Podemos, Izquierda Unida y otras fuerzas autonómicas menores.

El Gobierno estaría formado por ocho consejeros de PSN, cuatro de Geroa Bai y uno de Contigo-Zurekin. Además, cada formación tendrá una vicepresidencia y Geroa Bai designará al senador autonómico. El acuerdo de legislatura alcanzado es «ambicioso» y «progresista», valoró Chivite, que acudirá a la sesión de investidura con 21 apoyos, de los 50 escaños del Parlamento foral. El presidente de la Cámara navarra, Unai Hualde, de Geroa Bai, tiene previsto efectuar este miércoles, a partir de las 9.30 horas en el despacho de Presidencia, una segunda ronda de consultas con los portavoces designados por los grupos políticos con representación parlamentaria para proponer la candidatura de la socialista a la investidura. Para materializarla será necesaria la abstención de Eh Bildu en segunda votación.

Derecho a decidir para Navarra

La militancia aberzale será consultada este miércoles si facilitará «mediante la abstención» el Gobierno tripartito, opción por la que apuesta la mesa política de Navarra de la formación nacionalista. «Nos encontramos en un contexto complejo, en un tiempo que transita entre la vieja política del régimen que se agota y una nueva etapa que avanza sin exclusiones y sin complejos», expone Bildu, que señala que es el momento de «profundizar en la línea» que están desarrollando y que la «primera para ello será la investidura». «Una parada imprescindible que nos debe ofrecer la posibilidad para avanzar», añaden.

Entre los argumentos para defender esta posición, a Bildu dice que se le abre la oportunidad de «reforzar» su nivel de influencia a lo largo de la legislatura». «Volveremos a ser la llave en los contenidos: en el fortalecimiento de Navarra como sujeto político, en el derecho a decidir y en el autogobierno», añaden.

El presidente de UPN, Javier Esparza, lamentó que «Chivite deja de nuevo a Navarra en manos de EH Bildu para presidir un gobierno de conveniencia que nace roto». «El principal interesado en que María Chivite siga presidiendo Navarra es EH Bildu, porque es clave para conseguir sus objetivos políticos independentistas a medio plazo», añadió Esparza.