El PSOE rechaza la inclusión de Melilla y Ceuta en un mapa oficial de Marruecos tras las quejas de Imbroda

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Imbroda, presidente de Melilla.
Imbroda, presidente de Melilla. Cedida

El presidente melillense protestó por que las autoridades del Ejecutivo «no hayan abierto la boca» tras esta «intromisión e injerencia» en la soberanía en las dos ciudades autónomas a tiempo. El mapa también incluye al Sáhara

21 ago 2023 . Actualizado a las 22:09 h.

El PSOE de Melilla ha rechazado «totalmente» la inclusión de Melilla y Ceuta en un mapa oficial de Marruecos como si fuesen parte del territorio de ese país, publicado en la web de la Embajada de Marruecos en Madrid. En una nota de prensa, la secretaria general del PSOE de Melilla y portavoz del Grupo Socialista en la Asamblea de la ciudad, Gloria Rojas, ha subrayado que «Melilla y Ceuta son y siempre serán parte indisoluble de la nación española».

«Es intolerable que nadie, ni dentro ni fuera de nuestras fronteras, pongan en duda nuestra españolidad y no lo vamos a tolerar. Los socialistas lo demostramos con palabras y con hechos», ha dejado claro la líder socialista. Rojas ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «lo deja muy claro cada vez que afirma que Melilla y Ceuta son España y punto». «Lo son y siempre lo serán al igual que Gijón, Toledo o Málaga», ha recalcado.

Además, ha señalado que los únicos presidentes del Gobierno que han visitado las ciudades autónomas en viaje oficial han sido los del PSOE. También lo considera demostrado con la apuesta inversora del Gobierno en Melilla y Ceuta. Así, Rojas ha aseverado que «ha sido y es, con Gobiernos socialistas, cuando más se ha invertido en ambas ciudades y cuando se han puesto en marcha más políticas y medidas para garantizar la calidad de vida de la ciudadanía y el presente y el futuro de nuestras ciudades».

La protesta de Imbroda

Previamente, el presidente de Melilla, Juan José Imbroda (PP), ha lamentado que el Gobierno de España no hubiera protestado antes de manera formal por la inclusión de las ciudades autónomas en un mapa de Marruecos que también incluye la antigua colonia del Sáhara occidental.

En un mensaje grabado, Imbroda dijo que este último capítulo del mapa «es una afrenta total a nuestra nación, a nuestra Constitución, a nuestra historia y soberanía», por lo que no comprende que el Gobierno de España, aunque esté en funciones, no hubiera presentado «una protesta formal y severa» ante la embajadora marroquí en Madrid, Karima Benyaich, que se ha demorado excesivamente.

«Me parece un disparate descomunal, pero me parece peor que nuestras autoridades, nuestros representantes del Gobierno nacional, no hayan abierto la boca» tras esta «intromisión e injerencia» en la soberanía en las dos ciudades autónomas.

Imbroda ha recalcado que la soberanía española de Melilla y Ceuta no se puede poner en duda por falta de argumentos de peso y porque, además, «está muy reconocida incluso por la Unión Europea», si bien ambas ciudades van «de mal en peor desde que Sánchez cedió el Sáhara sin nada a cambio, inopinadamente y sin saber lo que hay detrás».

Así, además de esta «afrenta», el presidente autonómico ha enumerado otras acciones anteriores de Marruecos, como el cierre de las fronteras con Ceuta y Melilla, el cierre de la «histórica» aduana comercial «de la Unión Europea en Melilla» desde hace más de cinco años y el hecho de que no permita el régimen de viajeros desde España hacia Marruecos, pero sí a la inversa.

Imbroda ha dejado claro que los melillenses se sienten «profunda y orgullosamente españoles» desde hace casi 526 años, casi cinco siglos antes «de que naciera Marruecos, políticamente hablando», con su independencia como nación en 1956.

«Nosotros queremos seguir siendo españoles, como siempre se ha sido», ha agregado Imbroda al recordar cómo los melillenses se han pronunciado sobre ello en la votación del referendo de la Constitución en 1978, y «tantas veces en tantas elecciones».

Por ello, ha insistido en que «hay que protestar, no hay que consentir que un país que se presupone que es amigo y aliado haga estas cosas y el Gobierno se las trague», porque «la población de Melilla se siente humillada y muy maltratada». Imbroda ha asegurado que tanto él como su Gobierno «no va a callar nunca ante tal agresión, como tantas que está cometiendo Marruecos a Melilla en señal de hostilidad», porque es algo que la ciudad autónoma «no merece» y que no quiere «ni va a consentir».