Este año han muerto 42 a manos de hombres, 12 más que a estas alturas del 2022. Julio y agosto se cerraron como unos de los meses más dramáticos en lo relativo a violencia machista, con 15 víctimas mortales
03 sep 2023 . Actualizado a las 18:11 h.El mes de septiembre ha comenzado de la peor manera posible, con dos mujeres muertas, presuntamente asesinadas por sus parejas o exparejas, en Sevilla y en un pueblo de Jaén, Villanueva del Arzobispo. A primera hora de este domingo ha sido encontrada muerta en el barrio sevillano de la Macarena una mujer, Marcel G.V. de 47 años y nacida en Filipinas, y su expareja, también filipino de unos 40 años, ha sido detenida tras intentar suicidarse. La hipótesis que maneja la Policía Nacional es que podría tratarse de un crimen machista. En la vivienda donde ha sido encontrada la víctima vivían otras mujeres de distintas nacionalidades. «Vivían dos, pero los fines de semana venían algunas amigas. Eran unas chicas normales», ha comentado un vecino a la edición sevillana del diario ABC, que añadió que escuchó un grito sobre las siete de la mañana. La mujer trabajaba como empleada de hogar y tras quedarse viuda en Filipinas, viajó hasta Sevilla, donde comenzó un noviazgo con quien era su pareja. La víctima no figuraba en el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género (Viogen). Por otro lado, en la localidad jienense de Villanueva del Arzobispo, agentes de la Policía Local encontraban la mañana de este domingo a dos personas, un hombre y una mujer, fallecidas en el interior de un domicilio por heridas de arma de fuego. Aunque habrá que esperar a la autopsia para confirmar si se trata de un crimen o de un suicidio, todo parece indicar que estamos ante otro caso de violencia de género en el que el hombre disparó a la mujer antes de descerrajarse un tiro.
De confirmarse ambos asesinatos se elevaría a 42 el número de mujeres asesinadas por esta causa en el 2023 (10 más que a estas alturas de 2022) y a 18 solo desde el mes de julio. Precisamente este lunes el Ministerio de Igualdad ha convocado un comité de crisis para analizar esta escalada de asesinatos en verano, unas fechas que, año tras año confirman que son fatídicas en lo que se refiere a la violencia de género. En julio fueron ocho las mujeres asesinadas y en agosto se han contabilizado ocho más, a las que se suman otras 4 asesinadas en junio y estas dos últimas del mes de septiembre. De ellas, solo cuatro habían presentado denuncias previas contra sus agresores.