Aragonès llama a una nueva negociación para votar sobre la independencia de Cataluña

Redacción LA VOZ

ESPAÑA

Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante su discurso de la Diada
Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, durante su discurso de la Diada Arnau Carbonell / Generalitat | EFE

Advierte a Junts de que el estatus político de Cataluña «lo negocia el Gobierno catalán» y de que «la amnistía no resuelve el conflicto»

10 sep 2023 . Actualizado a las 21:23 h.

La jornada anterior a la Diada estuvo marcada por los reproches y toques de atención entre independentistas. Junts volvió a marcar perfil. Mantuvo la «legitimidad» del 1-O y advirtió de que no renunciará a la vía unilateral.

ERC y el Gobierno catalán afearon a la ANC que insista con una DUI tras una aprobación de la amnistía y pedir a Esquerra y Junts que se unan para hacer efectiva la secesión y no para investir a Sánchez. Un alto cargo de la Generalitat llamó «doña pureza» a la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, y esta organización reclamó su dimisión. El presidente Pere Aragonès, por su parte, lanzó un aviso a Puigdemont. El estatus político de Cataluña «lo negocia el Gobierno catalán», le advirtió, recoge Colpisa. En el discurso institucional para la Diada, afirmó que «la amnistía no resuelve el conflicto» y que en esta legislatura será «necesaria una nueva fase de negociación», «sumando complicidades», para que Cataluña pueda votar sobre la independencia. Y remarcó que «Cataluña tiene la clave de la gobernabilidad» y debe «aprovechar esta fuerza para hacer posible todo lo que hasta ahora no lo era».