El Gobierno se topa con la negativa policial a que una amnistía incluya a los 45 agentes procesados por el 1-O
ESPAÑA
«No vamos a tolerar que se nos equipare con un séquito de delincuentes», dice el portavoz del SUP
12 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.Ni un solo sindicato de la Policía Nacional y ni una sola organización profesional de la Guardia Civil apoya que una supuesta amnistía por el procés pueda afectar a los 45 agentes del Ministerio del Interior encausados por las cargas que tuvieron lugar el 1-O en los colegios electorales para evitar el referendo ilegal. Policía y Guardias Civiles se niegan en redondo a verse «beneficiados» por una medida así porque —entienden— sería equipararlos a los «delincuentes que violentaron la Constitución» durante la intentona secesionista del otoño del 2017.
La controversia radica en que Junts, ERC, el PDECat y la CUP, en su proposición de ley de marzo del 2021 sobre una «ley orgánica de amnistía y de resolución del conflicto político entre Cataluña y el Estado Español», incluyeron un artículo, el tercero, sobre el perdón para los funcionarios del Ministerio del Interior que fueron parte del despliegue Copérnico-Avispa contra la consulta ilegal. Esa propuesta, que fue inadmitida a trámite porque los letrados del Congreso zanjaron que se trataba de un indulto general encubierto prohibido por la Constitución, recogía que «también quedarán amnistiados los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad».
«Los policías que actuaron el 1-O lo hicieron de acuerdo a la legalidad vigente, cumpliendo órdenes del Gobierno de España y un mandato de la Justicia, por lo que no tendrían que necesitar de amnistía de ningún tipo», señala Aarón Rivero, de Jupol, el sindicato con más afiliados del CNP.
«No vamos a tolerar que se nos equipare con un séquito de delincuentes», apunta el portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), Jacobo Rodríguez, quien asimismo denuncia que una amnistía supondría poner en el «mismo plano a los que agentes que hicieron por defender la Constitución y a los que la violentaron».
Casi de idéntica opinión es José María Benito, de Acción Sindical de la Unión Federal de Policía (UFP): «Una amnistía es tanto como considerar que hubo delitos por ambos lados y en el procés, en realidad, solo hubo una víctima, que fueron las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado», «Una amnistía significaría reconocer que las órdenes que se dieron a las fuerzas de seguridad fueron ilegítimas», denuncia Ernesto Vilariño, secretario general de Jucil, mayoritaria en la Guardia Civil.