Inundaciones por lluvias torrenciales en varias localidades castellanomanchegas

La Voz REDACCIÓN

ESPAÑA

Limpieza de calles y viviendas en Iniesta, Cuenca, tras las fuertes lluvias caídas este martes
Limpieza de calles y viviendas en Iniesta, Cuenca, tras las fuertes lluvias caídas este martes José del Olmo | EFE

Los destrozos de la dana en Cuenca dejan un centenar de vecinos desalojados

21 sep 2023 . Actualizado a las 11:15 h.

Más de cien vecinos desalojados de sus viviendas, un centenar de vehículos dañados y destrozos en una cooperativa vitivinícola han causado las lluvias torrenciales y el granizo que cayeron ayer en la localidad conquense de Iniesta, la más afectada por la dana a su paso por Castilla-La Mancha, cuyas autoridades anunciaron que solicitarán al Gobierno central la declaración de zona catastrófica. Según el servicio de emergencias 112, hasta 63 incidencias se registraron en la comunidad, de las que 53 afectaron a la provincia de Cuenca, cinco a Albacete, tres a Ciudad Real, dos a Guadalajara y una a Toledo.

Zona catastrófica

Las zonas más afectadas por esta dana coinciden con las que se inundaron hace dos años en Iniesta, según fuentes municipales. En el lugar conocido como Las Malvinas, un centenar de vecinos fueron realojados en casas de familiares y amigos mientras duran las tareas de limpieza del barro. Tras «una noche complicada», se trabajaba para recuperar la normalidad y pudo reabrirse al tráfico la carretera CM-3222. Además, desde la Confederación Hidrográfica del Júcar se advirtió de que las inundaciones no se deben a las precipitaciones, sino al agua que llega por las escorrentías.

Un vehículo arrastrado por las fuertes lluvias caídas este martes en Iniesta, Cuenca
Un vehículo arrastrado por las fuertes lluvias caídas este martes en Iniesta, Cuenca José del Olmo | EFE

En Motilla del Palancar, en Cuenca, las inundaciones alcanzaron el medio metro de altura en la calle principal y en zonas aledañas. «Aquí no estaba lloviendo, pero ha venido una escorrentía del agua del campo», se quejaban desde la alcaldía mientras retroexcavadoras y camiones retiraban el barro acumulado. Viviendas y locales comerciales anegados y coches arrastrados serán incluidos como daños en la declaración de zona gravemente afectada que ya tramitó el Ayuntamiento tras las lluvias de principios de septiembre.

Por su parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Esther Padilla, pidió ayer que se incluya cuanto antes en la declaración de zona catastrófica a «los municipios afectados de Cuenca y Albacete».